Se declara Ovidio Guzmán inocente en corte de EU

Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró no culpable el lunes de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos durante su primera comparecencia en la corte desde que fue extraditado a los Estados Unidos desde México.

Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones en su contra y sus hermanos, conocidos colectivamente como los «Chapitos». Las acusaciones detallaron cómo, después de la extradición de su padre y su posterior condena a cadena perpetua en los Estados Unidos en 2019, los hermanos dirigieron cada vez más el cartel hacia las drogas sintéticas, como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo. Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, conocido como «el Ratón», en enero en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, homónimo del cartel. Su arresto desató una violencia que dejó 30 personas muertas, incluidos 10 militares.

El ejército mexicano utilizó helicópteros Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 montadas en camiones del cartel. Los pistoleros del cartel alcanzaron dos aeronaves militares, obligándolas a aterrizar, y enviaron pistoleros al aeropuerto de la ciudad, donde aeronaves militares y civiles fueron alcanzadas por disparos.

Tres años antes, el Gobierno intentó capturarlo, pero abortó la operación después de una violencia similar. Las acusaciones de Estados Unidos contra los hermanos que se revelaron en abril dijeron que su objetivo era producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo. Los hermanos negaron las acusaciones en una carta. «Nunca hemos producido, fabricado ni comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados», decía la carta.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich