
Por colusión con los narcos, detuvieron al presidente municipal de Teuchitlán
Fue detenido el presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Santiago, acusado de colusión con los criminales del CJNG que manejaban el Rancho Izaguirre, donde las madres buscadoras encontraron un campo de exterminio cuya existencia niega el Gobierno Federal y la FGR.
En el proceso penal contra el alcalde de #Teuchitlán, #Jalisco, José Ascención Murguía, la FGR lo acusa de delincuencia organizada, como autor material y directo del rancho Izaguirre. Y se acreditó que entre el periodo de abril a junio de 2024, se reunió con criminales del CJNG.
Entre los que estaba José Gregorio “El Lastra”, y permitió que el CJNG operara el rancho a cambio de 70 mil pesos mensuales. Nuevamente, el alcalde se reunió con criminales entre septiembre y octubre de ese año, en una brecha entre San Marcos y Etzatlán.
Un testigo señaló que entre 15 y 20 días antes del 18 de septiembre, fecha de la localización del rancho Izaguirre, el alcalde y José Gregorio, lo despertaron para que abriera una fosa, con una retroexcavadora para depositar órganos y restos óseos y que incluso el alcalde dijo la frase: “Estos perros no vivirán para contarlo”.
Además, lo señalan de permitir al CJNG circularán por Teuchitlán y de ordenar a policías municipales realizaran labores de vigilancia del rancho Izaguirre para evitar que los reclutados escaparan.