
Yasmín Esquivel finalmente apareció luego de los señalamientos que ha recibido sobre el plagio de su tesis. Sus declaraciones suceden justo cuando Adán Augusto López, secretario de Gobernación, indicara en la conferencia matutina de este lunes que la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechaza la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió la abogada, para resolver el caso de la jueza.
El reportero Amílcar Salazar obtuvo un pronunciamiento de Yasmín Esquivel para un medio nacional, a su llegada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el centro histórico de la Ciudad de México.
A bordo de una camioneta negra, la ministra Esquivel realizó su primera declaración sobre la polémica y aseguró que no existe razón para que se avergüence, en referencia a las acusaciones de plagio, y manifestó que su carrera es impecable:
“Siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.
Según el medio nacional, la ministra de la Suprema Corte aseguró que no pedirá licencia a su cargo pues no tiene “nada de qué avergonzarme, y trabajaré intensamente en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial de la Federación”.
Además, ante la determinación de la UNAM acerca de que copió la tesis, la ministra Esquivel agregó: “es una resolución que no comparto evidentemente, no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen, ni de ningún acta. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”.
Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP del Gobierno federal la decisión final sobre retirarle su título universitario, no obstante, Adán Augusto López contestó que la SEP únicamente podría cancelar el registro, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.
Adán Augusto López consideró que el consejo universitario y el tribunal universitario de la UNAM deben decidir sobre el caso.