La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández confirmó que intercambió mensajes por WhatsApp con el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier, quien la acusó de amenazarlo.
“Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado”, afirmó la ministra en una carta que hizo pública este jueves.
Indicó que hace la aclaración por respeto a quienes le han manifestado su apoyo y por respeto a sus pares y a su familia. “No quiero que mi silencio deje lugar a dudas”, expresó.
Sin embargo, la titular del Poder Judicial de la Federación expresó su indignación por las expresiones del legislador sobre “datos inexactos” y contra la labor de quienes integran el Poder Judicial de la Federación.
“Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”.
Piña Hernández aseguró que la “honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen”.
QUÉ DECÍAN LOS MENSAJES
El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, denunció el 17 de mayo ante el Pleno de la Comisión Permanente que recibió una serie de mensajes telefónicos intimidantes por parte de una persona que se identificó como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
De acuerdo con lo relatado por Armenta, Piña habría conseguido su número telefónico a través de Francisco Tapia, presunto asesor de la ministra, quien a las 20:00 horas del 16 de mayo -una hora antes de recibir los mensajes- habría contactado a Daniela, secretaria personal del senador, para solicitar su número personal.
Piña confirmó este jueves mediante una carta que ella había sido el remitente y reconoció que la vía utilizada no fue la “más adecuada”.
En las capturas de pantalla que compartió Armenta sobre la conversación se pueden observar los siguientes mensajes:
-Hola! Soy Norma Piña, hablo a nombre estrictamente personal pero lo sostengo en público, usted puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice?
-So Norma dígame, respondió Armenta.
-Lo que le escribí.
-Si ud lo puede hacer.
-Totalmente.
-Q bueno.
-La vida nos juzgará, buenas noches!!!, dijo la ministra para después aclarar que no tendría problema con que Armenta hiciera públicos los mensajes. Tras la advertencia, el senador le pidió que manifestara su mensaje en público y no se escudara en su cargo.
En el resto de capturas se puede observar una pequeña riña entre ambos funcionarios por los comentarios que, de acuerdo con Piña, no fueron intimidantes sino “de corazón”. Al final ofreció disculpas por haberlos enviado.
El senador, quien no se distingue ni por su honestidad ni por su mesura, dijo que denunciará a la Ministra por «amenazas», que no existieron en sus mensajes.