Nacional

Justifica AMLO su saludo a la mamá del Chapo

El 29 de marzo de 2020, hace casi 3 años, AMLO estuvo dentro del ojo del huracán de la opinión pública. La razón fue porque durante los trabajos de supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe, en Sinaloa, tuvo un breve encuentro con María Consuelo Loera.

No es sorpresa que el mandatario tiene una relación cercana con la gente durante sus giras. Sin embargo, el motivo de la polémica se debió a que esa señora mayor de edad era la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, que hoy está preso en una cárcel de los Estados Unidos.

Todo fue gracias a un video que comenzó a circular en redes sociales donde se puede observar cómo el mandatario federal se acerca a una camioneta y habla con la mamá del capo mexicano. “Nada más te saludo, no te bajes; ya recibí tu carta”, se escucha decir al jefe del Ejecutivo federal.

La mujer estaba acompañada por el abogado José Luis González Meza, quien da un abrazo al presidente y dialoga de manera breve sin que se conozca la última conversación. Fue el mismo mandatario el que confirmó el encuentro en la conferencia matutina del día siguiente: “Sí, la saludé e hicieron un escándalo los conservadores”, dijo hace 3 años.

La razón del encuentro

No es la primera vez que López Obrador habla del tema. La primera fue hace 3 años y recordó la situación en noviembre del año pasado, donde aseguró que tiene la conciencia tranquila y manifestó que volvería hacerlo, ya que le tiene respeto a los adultos mayores.

Este martes 14, AMLO volvió a recordar el saludo, que ha sido una férrea crítica de los opositores a su gobierno. Reveló cuál es su relación con la madre del exlíder del cártel de Sinaloa.

Señaló que en aquella ocasión estaba revisando los avances de las obras de esta carretera, que hoy está por terminar su construcción, ya que es una de las zonas más marginadas del estado. “Estamos trabajando con programas de bienestar para que la gente no se vea con la necesidad de plantar mariguana o amapola”, completó.

Contó que ya sabía de la presencia de la mujer sinaloense, pues el personal de la Presidencia de la República le había advertido esta situación. “Me bajé y la fui a ver porque es una señora mayor. La saludé, me dio una carta y me dijo: ‘Es que no permiten a mis hijas visitar a su hermano en la cárcel. Te quiero pedir que nos ayudes para que vayan ellas a verlo’”, mencionó.

El mandatario apuntó que al cotejar la carta, le entregó la misiva a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que hiciera la petición a las autoridades estadounidenses y se pudiera dar el encuentro de los familiares. “Ese es el gran vínculo, el gran escándalo. Fue un trámite”, anotó.

“Yo no tengo nada de qué avergonzarme, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso resisto, si no ya me hubiesen destruido. No se puede participar en un proceso de transformación sin autoridad moral”, sentenció.

La otra petición de la familia Loera

A principios de año, detalla el rotativo nacional, Guzmán Loera envió un mensaje al presidente López Obrador, pues considera que sus derechos fueron violentados al momento de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el abogado del capo, José Refugio Rodríguez, dijo que el capo le pidió solicitar una entrevista con el mandatario para externar las pésimas condiciones en las que se encuentra dentro de la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado.

Asimismo, precisó que le entregará una carta con su solicitud al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. “En los años que lleva preso no ha visto el sol”, dijo el jurista sobre las condiciones deplorables en que se encuentra su cliente.

Al respecto, precisa el diario nacional, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, dijo a mitad de enero que se analizará la petición de El Chapo para cumplir su condena en una prisión mexicana y no en Estados Unidos, además de que se repare las violaciones que se cometieron en su proceso de extradición.

Señaló que ahora el caso depende del Poder Judicial que verificará que se hayan cumplido todas las garantías legales que se establecen en dicho proceso. Además, confirmó que la Embajada de México en Estados Unidos recibió un correo electrónico de la defensa de Guzmán Loera con dicha petición.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba