MichoacánPrincipal

Gobiernos atienden la situación del lago de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2024.- Mediante operativos, vigilancia, limpieza, obras de suelos y protección de áreas naturales, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevan a cabo acciones para atender la problemática en el lago de Pátzcuaro.

Y es que en los últimos 30 años la superficie de lago se ha reducido casi la mitad, al pasar de 11 mil 837 a 6 mil 833 hectáreas debido a la sobreexplotación, la instalación de ollas de agua, extracción del recurso, azolve y cambio de uso de suelo.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez expuso que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno realizan un operativo especial para evitar el huachicoleo de agua.

Mientras que el sistema satelital Guardián Forestal vigila las ollas de agua para detectar aquellas que impiden que los escurrimientos lleguen al lago y dar parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que verifique la legalidad de la procedencia del recurso y tome las acciones correspondientes.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) lleva a cabo labores de dragado y desazolve en puntos donde se ubican 12 manantiales subterráneos que nutren al lago, retiro de vegetación acuática, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la isla de Janitzio y la construcción de humedales en Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Pátzcuaro para el saneamiento de las aguas que se vierten en el lago.

La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan en obras de contención de suelos en zonas deforestadas para evitar que la tierra llegue al lago.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) proyecta decretar 33 mil 374 hectáreas como áreas de conservación, en puntos de recarga de agua en la cuenca de Pátzcuaro, vitales a largo plazo para que el lago siga existiendo.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba