Aplicación de Reforma Educativa consensuada debe trascender sexenios: Zambrano
Palacio Legislativo, domingo 7 de agosto de 2016 (Noticias México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que el nuevo modelo educativo que deberá aplicarse como parte de la Reforma Educativa, luego de un consenso con las partes involucradas, de concebirse para -por lo menos- 30 años, a efecto de formar tanto a las nuevas generaciones de mexicanos, como para preparar a la nueva de educadores.
Esto exige necesariamente un gran acuerdo nacional para evitar que cualquier alternancia presidencial o cambio en la correlación de fuerzas ponga en riesgo los programas educativos esenciales a largo plazo, señaló el diputado perredista.
Por ello, el Secretario de Educación Pública en la reunión del próximo jueves 11 de agosto con diputados de la Comisión de Educación y coordinadores de los grupos parlamentarios, debe precisar alcances de su propuesta para un nuevo modelo educativo nacional, señaló el legislador sonorense.
En comunicado de prensa, destacó que esperaría que de los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, –cuyo contenido se desconoce–, no se hubieran hecho a un lado lo fundamental de la Reforma Educativa que es elevar la calidad de la educación, condición indispensable para el despegue y desarrollo del país”.
La educación debe hacer mejores ciudadanos y ayudar a la vida práctica
Además, Zambrano Grijalva refirió que el nuevo modelo debe dejar claro “el educar para qué; qué tipo de personas queremos formar; con espíritu democrático, que implica asumir la cultura de la tolerancia, de la diversidad de ideas, de la inclusión, el respeto a los demás; no sólo la democracia política.
“También el espíritu científico e innovador en el que las matemáticas u otras ciencias sirvan para ayudar a resolver problemas de la vida práctica, no para aprender fórmulas que no ayudan a razonar; que identifique las inteligencias y aptitudes en cada educando para ayudar a desarrollarlas, unos más capaces y más inteligentes en unos aspectos que en otros”, agregó.
Todo ello, precisó, para incentivar a los alumnos a estudiar, no «por obligación», sino porque sientan que es una necesidad. Igualmente, todo lo relacionado con la salud física y mental, que tiene que ver con el entorno familiar y socioeconómico de los educandos, así como la capacidad para ayudar a resolver sus problemas. De otra manera no habrá respuesta al alumno que se pregunta: «¿para qué estudio, para qué me va a servir en la vida estudiar?»
Profesionalización del magisterio, ineludible
Asimismo, debemos contar con maestros capacitados a la altura de esas necesidades y de los nuevos retos que se plantean con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este mundo globalizado. “Hay que diseñar una estrategia para aprovecharlas y que éstas contribuyan en generar condiciones para un acceso universal a la educación y en la formación profesional de los docentes”, dijo.
“Por ello el binomio maestro-alumno es fundamental e inseparable, no es uno más importante que el otro, ya que sin buenos maestros no habrá buenos alumnos, pero el alumno debe estar motivado para asumir por qué debe ser un buen educando”.
Zambrano Grijalva también destacó que los medios de comunicación, principalmente las grandes televisoras, pueden contribuir a la configuración del nuevo México que queremos. “Ellos tiene una responsabilidad con la sociedad, por lo que tendrían que diseñar y elevar la calidad de sus programas, principalmente los dirigidos a los niños y adolescentes”.
Zambrano Grijalva indicó que se deben conocer los planes del gobierno federal en torno a los planteles, centros e institutos creados para la formación del magisterio en nuestro país, así como la Universidad Pedagógica Nacional. También deben procurarse las mejores condiciones materiales y de infraestructura de las escuelas, el acceso a las nuevas tecnologías y la alimentación de los niños.
En la consulta nacional en curso es necesaria la coordinación interinstitucional para recibir las opiniones –no sólo por internet– que ayuden a tener un nuevo modelo educativo lo más consensuado posible y, sobre todo, para implementarlo y darle seguimiento. Para ello es necesario el concurso de todos los conocedores, estudiosos y especialistas en la materia educativa para enriquecer la propuesta de la SEP.
0-0-0