Violencia política en contra de las mujeres Yurisha Andrade Morales*

yurisha andrade morales

Violencia política en contra de las mujeres

Yurisha Andrade Morales*

El viernes pasado iniciaron las campañas electorales federales, mientras que en Michoacán ocurrirá hasta el 15 de abril. El país, en su conjunto, vive una movilización intensa. Miles y miles de candidatas y candidatos están en la búsqueda del voto ciudadano para acceder a un cargo de elección popular o, por la vía de las elecciones consecutivas, mantenerse en las responsabilidades que ya se ocupan. También estamos en la antesala del día internacional de la mujer, que será el viernes 8 de marzo.

Conociendo las complicaciones que se viven en periodos de campaña, es preocupante el entorno de violencia que aqueja a diversas regiones del país, pero más, los datos que se registran en el Informe sobre la Violencia en contra de las Mujeres en Razón de Género, que el martes de la semana pasada dio a conocer el Instituto Nacional Electoral.

Entre los hallazgos más importantes que presenta el Informe, se señala, en su página 6, que “Del 14 de abril de 2020 al 15 de febrero de 2024, se han recibido 374 quejas, denuncias o vistas; de las cuales se han registrado 112 (Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), 36 Cuadernos de antecedentes (CA) y se ha determinado la incompetencia respecto de 226 quejas, denuncias o vistas, haciendo las remisiones correspondientes a la autoridad que se consideró́ competente”; siendo que las conductas que mayormente son denunciadas corresponden a diversas modalidades de agresiones en redes sociales, 144 de este tipo; mientras que, en segundo lugar, se encuentran las conductas de obstaculización en el ejercicio de las funciones de personas ya electas, que ya ocupan una responsabilidad pública, o que fueron designadas para funciones administrativas; mientras que diversos ataques en distintos medios de comunicación, corresponden al tercer grupo de conductas violentas donde se registran 39 denuncias.

No podemos pasar por alto, que el momento actual que vive la humanidad nos ha llevado a modificar los mecanismos tradicionales de comunicación, hoy los principales vehículos para circular mensajes de diversa índole son las redes sociales, en las cuales la violencia en contra de las mujeres ha crecido exponencialmente, a través de múltiples agresiones que utilizan roles y estereotipos de género; 39% de los casos denunciados utilizaron este mecanismo de comunicación y difusión.

El Informe reviste una enorme importancia por el momento en el que se presenta y porque nos alerta con datos como los siguientes: se han identificado 417 mujeres violentadas, de las cuales, el 23% son diputadas federales; hay 739 personas agresoras, 75% son hombres; mientras que, del total de procedimientos de sanción iniciados por el INE, virtud a las denuncias recibidas, en el 29% se ha establecido responsabilidad por VPMRG.

En el desahogo de las campañas, autoridades, partidos políticos, candidaturas y ciudadanía, tenemos un compromiso para evitar y denunciar conductas que violenten a las mujeres. Las contiendas por el poder político no pueden ni deben convertirse en el escenario para usar esta modalidad de violencia, menos aún para invisibilizar a las candidatas ni para normalizar agresiones en su contra. Desde la responsabilidad pública que ocupo, invito a todas y todos, a que las campañas contrasten ideas, propuestas, formas de ver el gobierno y la representación popular, pero también a cerrarle el paso a la violencia.

Lo hemos dicho muchas veces: la democracia mexicana será más fuerte y auténtica, cuando logremos erradicar las terribles prácticas de violencia que aún aquejan a las mujeres. Falta un gran camino por recorrer para lograr la igualdad sustantiva y para construir un escenario de participación política, donde la disputa legal y legítima por los cargos públicos, se dé con intensidad y con amplia competencia, pero en un marco ético de respeto a las mujeres, a su libertad y su derecho a ocupar cargos de elección popular.

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade