
Violencia política contra diputadas, en Día Internacional contra la violencia de género
Política en Movimiento/Angélica Beltrán
México, DF a 26 de noviembre de 2015 (Noticias México).- Este jueves legisladoras de las siete fracciones parlamentarias PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PES en la Cámara de Diputados se unieron, sin importar filiación política, en un pronunciamiento en la máxima tribuna de la nación en contra de la violencia de género.
La conclusión unánime fue que a pesar de los avances en el tema las mujeres en México siguen sufriendo violencia de todo tipo, incluida la “violencia política”, como denunció de refilón la diputada del PAN, Janette Ovando, quien expuso que las mujeres diputadas en el Poder legislativo sufren de “violencia política”.
No amplío el dato, no obstante que el lema este año en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es precisamente: “No callar”. Pero calló quizás porque los tiempos no son lo suficientemente maduros para el empoderamiento de las mujeres en el recinto de las leyes.
Baste recordar que aún no hay paridad de género y el creciente porcentaje de mujeres diputadas, como una exigencia de partido, ha sido una farsa en muchos casos conocida en San Lázaro como el fenómeno de las “Juanitas”.
Corresponde a las mujeres exigir sus derechos
En esta conmemoración en la Cámara de Diputados, como en la gran mayoría de los Foros donde se aborda la equidad de género, los varones guardan silencio. Están como aparte, mientras que las mujeres hablan, reflexionen, acuerdan.
Quizás porque como expuso la diputada Susana Corella del PRI, corresponde a las mujeres exigir el respeto a sus derechos; así como educar a las hijas para que no permitan ser violentadas.
Ya que en esta la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres somos nosotras las que debemos dar el primer paso, consideró. Y así es.
Muchos hombres están a favor del desarrollo profesional de la mujer
En un planteamiento innovador sobre el tema, Refugio Garzón Canchola de la fracción de los diputados Ciudadanos, expuso que muchos hombres sí participan a favor del desarrollo de las mujeres, prueba de ello es que en la Cámara de Diputados las mujeres legisladoras en su gran mayoría, cuentan con esposos comprensivos que las apoyan en sus respectivas carreras políticas.
“A mí mi marido no me frena”, por el contrario, “me apoya en esta labor” dijo. Por lo que propuso buscar el equilibrio en esta lucha mundial. Así, propuso ampliar el refrán que dice “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, con “Detrás de cada gran mujer hay un gran hombre”.
Eso sí es equidad de género. Y es que reconocer méritos de los varones no demerita la lucha de las mujeres, la engrandece.
0-0-0



