
VIDEO: Médicos de Sierra Leona bailan por terminar con el ébola
Ciudad de México, 28 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Los doctores del Centro Internacional de Tratamiento Médico del Ébola, celebraron con baile y mucha alegría el haber dado de alta a la última persona con ébola en Sierra Leona.
La mujer de nombre Adam Sankoh había sido ingresada luego de que su hijo le contagiara el virus, sin embargo el pequeño murió pero la madre ahora ya está curada al ciento por ciento.
Aunque las celebraciones se dieron en el nosocomio, Sierra Leona debe estar 42 días sin nuevos casos de ébola antes de ser declarado un país libre del virus.
“Hemos visto muchos contratiempos antes, y nadie debe ser complaciente con el desafío que tenemos por delante para el pueblo de Sierra Leona”, afirma Sean Casey, director del International Regional Medical Corps para África Occidental. “Pero, sin duda, este es un día de celebración y de reflexión sobre las miles de vidas perdidas durante esta crisis devastadora”, abunda.
Su colega Lawrence Kargabai habla del “principio del fin” de la enfermedad, “que ha tocado a todo el país, de una u otra manera”. “Todos tienen víctimas cerca”, se duele. La doctora Zoe Wheeler añade que “ahora hay que mantener muy activa la vigilancia ante nuevos casos”, por lo que llama a una “alegre cautela”.
Casi 4 mil personas han muerto a causa del ébola en Sierra Leona en los últimos 15 meses, un trauma que tardará mucho en sanar por completo. El último caso aún aparece hoy mismo en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los que se suman los últimos ocho casos detectados en Guinea, los únicos activos ahora.
Muchos de los 13 mil supervivientes de ébola en Sierra Leona, además, han dado señales de problemas de salud después de haber superado el virus. El personal sanitario está tratando de identificar cuáles son y encontrar un remedio.




