Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2024.- En esta temporada invernal, los niños deben ser vacunados contra el COVID-19 a partir de los cinco años, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) los invita a reforzar su sistema inmunológico, solicitando el biológico en los 364 centros de salud de la entidad.
La vacuna disponible en las unidades de salud es de la marca Abdala, es gratuita y puede ser solicitada todos los días del año, además de que está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para solicitar la vacuna, que consiste en una dosis anual, ya no es necesario presentar impreso el formato de la plataforma Mi Vacuna, solo hay que entregar la Cartilla Nacional de Salud del niño, o la Clave Única de Registro de Población (CURP).
La SSM cuenta con abasto suficiente de vacuna, y recomienda que para prevenir las infecciones respiratorias se continúe con el lavado constante de manos con agua y jabón, especialmente después de toser, estornudar y regresar de la calle; se aumente el consumo de alimentos ricos en vitamina C y abundantes líquidos; abrigarse; y al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío.
En caso de presentar fiebre, ojos llorosos, dolor de cuerpo, escalofríos, dificultad para respirar y en menores de edad, silbidos en el pecho, es necesario acudir de manera inmediata la unidad de salud más cercana, para evitar complicaciones como la neumonía e insuficiencia respiratoria.