ColumnasColumnistas

Un hecho la legalización de la marihuana

Política en Movimiento/ Angélica Beltrán

 México, DF a 7 de abril, 2016 (Noticias México).- Luego de años de debate en todo el país, la clase política parece coincidir en la factibilidad de legalizar la marihuana para usos médicos y terapéuticos, no así para uso recreativo.

La visión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes del Senado, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como de los activistas del tema, es que legalizar la cannabis –al menos para usos específicos de la medicina– permitiría reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia.

Visto así parece benéfico, sobre todo ante los altos niveles de violencia desatada en el país a causa del cultivo y tráfico ilegal del estupefaciente. Sin embargo, la alerta roja se prende cuando de salud pública se habla, aunque la Cannabis se restrinja a la medicina.

El caso es que en la escena pública se muestra consenso y voluntad política para legalizar la marihuana este año; en el entendido de que este es un paso necesario que México debe dar para probar su eficacia; ya que en esto de la reorganización de la sociedad todo es prueba y error.

 Las broncas de “El Bronco” con los panistas

A ocho meses de asumir el cargo, el primer gobernador independiente de la historia del país, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se ha topado con demasiadas piedras en el camino, y una de estas son los panistas del estado.

Este jueves diputados de Nuevo León de la bancada azul, coordinados por Alfredo Rodríguez Dávila impulsaron en la cámara baja un exhorto para pedirle al Bronco respetar el cumplimiento de un convenio firmado entre el entonces gobernador priista Rodrigo Medina y la compañía Kia Motors de Corea del Sur, fabricante de vehículos.

Por un lado, con este exhorto los panistas violentan la soberanía del Estado y apoyan la secrecía en que fue firmado el convenio; razón por la cual el Bronco se ha negado a sostener el convenio.

Para respaldar el exhorto, los panistas preponderan que la instalación de la maquila en la entidad proyecta generar 14 mil empleos, de los cuales 93 por ciento serían ocupados por mexicanos.

En este caso, le duela o no a los panistas, el gobernador de Nuevo León está en la libertad, y la ley lo respalda, de no asumir compromisos de antecesores; incluso se han realizado reformas recientes para amarrar las manos a gobernadores abusivos, que piden préstamos millonarios pagaderos más allá de su sexenio.

No obstante, en vista de los beneficios económicos que traerá a la entidad dicha ensambladora, es conveniente que, si los panistas entraron ya a la discusión, que se involucren en replantear los términos de un convenio que hoy cuestiona el gobernador independiente; sobre todo se debe poner lupa en cuanto a derechos y obligaciones de la empresa coreana, empezando por los aspectos laborales y ambientales

0-0-0

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba