
Morelia, Michoacán, a 20 de mayo de 2025.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y la Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se unen en torno a la lucha contra el consumo de tabaco, tras la firma de dos convenios de colaboración entre la rectora Yarabí Ávila González y los titulares de las dependencias estatales, Lázaro Cortés Rangel y Hebert Israel Flores Leal.
Durante el evento también se inauguró el Foro Estatal “Michoacán sin tabaco y emisiones” y se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Dirección de Salud Mental de la SSM a diversas dependencias nicolaitas, como parte del proceso que han emprendido para fortalecer ambientes saludables en el marco de la estrategia institucional de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones.
En este sentido, la rectora Yarabí Ávila reconoció la presencia del titular de la Secretaría de Salud, así como de funcionarios de la dependencia, al referir que son aliados de la UMSNH, tras señalar que en coordinación con la SSM se han realizado diversas acciones conjuntas y hoy se fortalecen.
Subrayó la relevancia de este foro, al referir que es un espacio de concientización para hablar sobre un tema, que dijo, nos involucra profundamente como comunidad universitaria, que es la importancia de luchar contra el tabaco, no sólo por nuestra salud física sino por algo igual de valioso y muchas veces olvidado como lo es la salud mental.
Por su parte, el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel celebró la firma del convenio que consideró se traduce en mejor salud para las y los universitarios.
Indicó que, la firma de estos acuerdos en vísperas del Día Mundial sin Tabaco es una acción muy contundente que tiene que ver con actividades de promoción y prevención de la salud, “y qué mejor que sea con nuestra Universidad Michoacana por el número de estudiantes que en ella estudian y por el personal docente y administrativo y todas las personas que transitan por sus pasillos”.
Finalmente, reconoció la alta convicción de la rectora Yarabí Ávila para estrechar y hacer una sinergia plena de esfuerzos que favorecen no únicamente la formación de las y los estudiantes, sino también cuidar lo más preciado que puede tener cualquier ser humano que es la salud.
El titular de la Coepris, Hebert Flores, precisó que dichos acuerdos son el resultado de acciones ya realizadas y que ahora le darán formalidad, más orden, un gran abanico de oportunidades para proteger la salud de las y los universitarios, y poder ejercer estrategias sanitarias de alto nivel, en conjunto para las michoacanas y los michoacanos. “Estos convenios ampliarán nuestros horizontes de información y contribuirán a fortalecer nuestras capacidades institucionales”.