UMSNH establecerá Red de Información Meteorológica sobre cultivos en Michoacán

UMSNH establecerá Red de Información Meteorológica sobre cultivos en Michoacán

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instalará una Red de Información Meteorológica que servirá para medir el consumo hídrico del cultivo del aguacate, tras la firma de convenio entre la rectora Yarabí Ávila González y el director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra.

El director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra, destacó la firma del convenio, que dijo, es una gran oportunidad de pasar del ámbito académico al ámbito práctico.

Subrayó la trascendencia del proyecto, al ser Michoacán el principal productor de aguacate en el mundo, por lo que uno de los elementos que se requiere conocer es el estrés hídrico del cultivo del aguacate.

“Si toda esta información la podemos obtener, caracterizar y dársela a los productores ya sólo con eso estamos teniendo un impacto positivo en el consumo hídrico, es uno de los principales objetivos y también hay que ver cuál es la responsabilidad ambiental de algún producto que esté instalado”.

Comentó que los equipos avanzados que han sido donados a la UMSNH estarán acompañados con una tecnología satelital que tiene la empresa para hacer la proyección y poder tener resultados muy objetivos que sirvan a la academia, a la agricultura, a la investigación, pero sobre todo que sirvan a las y los productores y a la economía del estado.

El investigador Alberto Gómez Tagle, coordinador del proyecto, apuntó que las estaciones meteorológicas son equipos de última tecnología, que transmiten la información al sistema de datos en la nube, a los que se podrá acceder desde cualquier lugar.

“Uno de los temas de este convenio es poder medir variables meteorológicas en tiempo real, vamos a establecer una Red de Estaciones que en un futuro dentro del proyecto vamos a poner a disposición de las diferentes entidades de la Universidad, uno de los puntos importantes del proyecto es cuantificar el consumo hídrico del cultivo de aguacate”.

Precisó que aunado a las cuatro estaciones que ya tiene la UMSNH, a través Innovaciones Tecnologías de Iberoamérica, se contará con una constelación de siete estaciones más, para tener una excelente Red de Información Meteorológica.

La información, dijo, permitirá ajustar el consumo hídrico y hacer más sustentable el principal producto agrícola del estado.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich