Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2024.- En el marco del Día de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que se conmemora cada 10 de junio, el director general del Sistema DIF Michoacán, Óscar Celis Silva, destacó que a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se trabaja por una cultura que permita la inclusión de todas las personas con sordera.
Lo anterior, con el objetivo de brindar oportunidades y herramientas que sirvan de apoyo para mejorar su calidad de vida. El director agregó que para ello es necesario concientizar a la población en general sobre la relevancia de la Lengua de Señas Mexicana y así lograr una inclusión verdadera.
Celis Silva recordó a la población que a través del CREE se imparten periódicamente cursos de introducción a la Lengua de Señas Mexicana para toda la sociedad interesada en aprender, esto permite a todas y todos sus usuarios acceder a la libertad de expresión, educación y trabajo.
El 10 de junio de 2005 el Gobierno de México reconoció oficialmente la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional y es parte del patrimonio lingüístico del país, por lo tanto, es un derecho de las personas sordas y un factor esencial dentro de su identidad.