Internacional

Suman casi 100 muertos por sismo en Indonesia

Al menos 97 personas han muerto en Indonesia después de que un sismo de magnitud 6.5 sacudiera la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las ruinas.

Todas menos tres de las víctimas fueron en la regencia de Pidie Jaya, situada a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, cerca de donde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro, según el portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

Los demás fallecidos son en las localidades de Bireuen (2) y Pidie (1).

El servicio sismológico estadunidense, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 8.2 kilómetros de profundidad, tras corregir su estimación inicial que informaba de 17 kilómetros de profundidad y una magnitud de 6.4.

Sutopo indicó que el número de heridos había subido a 617, de los que 128 se encuentran en estado grave (125 en Pidie Jaya y 3 en Bireuen), según el balance colgado en la página web de la BNPB.

Entre las víctimas hay niños, adultos y personas mayores.

DAÑOS SEVEROS
El temblor, que ha tenido al menos una docena de réplicas, una de ellas de magnitud 4.5, provocó daños severos en 161 viviendas y 105 edificios, incluidas tiendas, mezquitas y escuelas, según el comunicado de la BNPB.

La agencia señaló además que el Ejército ha desplegado 740 militares para colaborar en el rescate de las personas atrapadas y en la búsqueda de desaparecidos, entre otras tareas.

Las autoridades no han dado hasta el momento una cifra de desaparecidos que buscan bajo los escombros con la ayuda de maquinaria pesada.

El gobernador en funciones de Aceh, Soedarmo, declaró el estado de emergencia en la zona para agilizar la respuesta y pidió a la población que mantenga la calma ante la posibilidad de que prosigan las réplicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba