Ciudad de México, 11 de agosto 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en el Valle de San Quintín, en coordinación con la autoridad local de Baja California,
Entre los objetivos destaca: Supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral relativa a las condiciones generales de trabajo y seguridad y salud y constatar que se esté dando cumplimiento al pago del salario integrado de acuerdo a esta estratificación.
Dijo el funcionario federal que en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con jornaleros de la región, la dependencia a su cargo ha concluido la categorización de 122 empresas agrícolas, basado en el intercambio de información proporcionada por el grupo de trabajo conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía (SE) y Gobierno local, de acuerdo en la información disponible y la que en su momento presentaron los productores agrícolas y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida indicó que los resultados de esta categorización son: 19 empresas se ubican en el nivel A, es decir, pagarán 180 pesos diarios; 39 empresas se ubican en el nivel B, es decir, pagarán 165 pesos diarios y 64 empresas se ubican en el nivel C y pagarán $150 diarios. Lo anterior con base en el Acuerdo alcanzado el pasado 4 de junio.
El encargado de la política laboral del país mencionó que los criterios para dicha categorización de las empresas fueron: el número de trabajadores, el monto de subsidios, la concesión de uso de agua y las obligaciones de carácter laboral fiscal, a fin de establecer el monto del salario integrado que se aplicará sólo a los trabajadores permanentes.
Respecto a los salarios, precisó que la estratificación implica el pago a realizar únicamente para el caso de salario diario, no así para los trabajadores que realizan sus actividades a destajo. Aproximadamente el 85% de los trabajadores realizan su actividad por destajo y pueden cobrar en promedio, por una sola jornada, entre 300 y 600 pesos; el 15% restante (alrededor de mil 800 trabajadores permanentes) sería a quienes aplicaría el pago del salario base diario sustentado en dicha estratificación.
Respecto a la puesta en marcha de un Operativo Especial de Inspección en la región en coordinación con la autoridad local, indicó que tendrá el objetivo de:
- Supervisar el cumplimiento de la normatividad laboral relativa a las condiciones generales de trabajo y seguridad y salud.
- Constatar que se esté dando cumplimiento al pago del salario integrado de acuerdo a esta estratificación.
- Verificar el cumplimiento de los acuerdos de la minuta del 14 de mayo de 2015.
- Verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, particularmente las relativas al uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas.
Indicó que en la realización de estos operativos, se buscará la participación de algún representante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, bajo el carácter de experto en la materia, independientemente de que en dichas diligencias pueden participar por normatividad los dirigentes sindicales de los trabajadores.