SSM recorre comunidades alejadas para realizar mastografías gratuitas

SSM recorre comunidades alejadas para realizar mastografías gratuitas

Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2024.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha realizado 2 mil 306 mastografías gratuitas a mujeres a través de sus unidades fijas y móviles.

Esta acción permite la detección oportuna del cáncer de mama, por ello, la institución en este 2024 redoblará esfuerzos y desplegará las unidades móviles a las comunidades más alejadas y de difícil acceso de los 113 municipios del estado.

Además, pone a disposición la atención en los hospitales generales Dr. Miguel Silva en Morelia, La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

La prevención y promoción a la salud es complemento para su cuidado, es así, que se recomienda realizar actividad física, llevar una alimentación sana, disminuir el consumo de alcohol y cigarro, y mantener un peso adecuado, para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

En caso de presentar un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo), hinchazón en una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel, enrojecimiento o descamación de la zona del pezón, así como dolor o hundimiento en esa zona, secreción que no sea leche, incluso sangre o cualquier cambio en el tamaño o la forma, acudir de manera inmediata con un especialista o a su unidad médica más cercana.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich