
Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2024.- Al sostener una reunión de trabajo con los alumnos que son consejeros universitarios que recién rindieron protesta, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, manifestó el interés de la administración central de trabajar de la mano con ellos, y juntas y juntos construir la Universidad del mañana.
La rectora invitó a los consejeros alumnos a opinar, sugerir, arrastrar el lápiz y realizar las propuestas de lo que consideren fortalece al alumnado.
Hace unas semanas se aprobó la actualización del Estatuto Universitario, y refirió que aún hay mucho trabajo por hacer con la armonización de los Reglamentos y posteriormente avanzar juntas y juntos hasta llegar a la Ley Orgánica que se tiene que presentar en el Congreso del Estado.
Indicó que la UMSNH continuará trabajando en este renglón y generando acciones para prevenir actos de violencia de género o que atenten contra los derechos humanos, en este sentido invitó a las y los consejeros a participar de manera activa difundiendo información en torno a este tema en sus comunidades.
Durante su participación, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, compartió con las y los consejeros alumnos que luego de la actualización del Estatuto Universitario, está pendiente revisar lo relativo al marco normativo que consta de 63 ordenamientos, reglamentos, lineamientos y protocolos, que se tendrán que armonizar y actualizar.
También detalló que en un plazo no mayor de 180 días hábiles se deberá presentar el proyecto de la reforma y armonización de la Ley Orgánica de la UMSNH, que data su última actualización de 1986 y que requiere estar acorde a lo que hoy en día necesita la institución.
Adelantó que próximamente se estarán conformando las Comisiones de Reforma Universitaria, donde dijo, seguramente varias de los alumnos consejeros estarán participando, por lo que los exhortó a revisar la normativa para que se pueda contar con sus aportaciones.