Síntomas y prevención de la hipotermia

Morelia, Michoacán, 14 de diciembre de 2023.- Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a mantenerse abrigados e hidratados para prevenir una hipotermia.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, la hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal a 35 grados o menos, puede provocar aumento de la frecuencia cardiaca, escalofríos, dificultad para moverse, somnolencia y confusión mental.

Exponerse a las bajas temperaturas sin suéter, chamarra o abrigo por mucho tiempo; permanecer con ropa húmeda puesta en climas fríos; realizar esfuerzos agotadores; y no ingerir suficiente agua, son factores que pueden propiciar esta condición.

Si no recibe puntual atención médica, una persona con temperatura corporal menor a los 35 grados puede perder la vida a consecuencia de un fallo cardiorrespiratorio y es considerada una urgencia médica.

Los grupos con mayor riesgo de desarrollar hipotermia son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, de ahí la importancia de mantenerlos abrigados y procurar que consuman al menos dos litros de agua al día. Ante cualquier signo de hipotermia, es importante acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención especializada.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich