Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2024.- Vamos a elevar a rango constitucional los programas de apoyo a mujeres y a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, para que la próxima gobernadora o gobernador respete la ley y siempre se presupuesten recursos cada año para ello, manifestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante el acto de entrega de apoyos y reconocimientos a mujeres y familias cuidadoras, el mandatario adelantó que en próximos días hará llegar al Congreso del Estado, la iniciativa de reforma constitucional para los cuidados de personas con cáncer.
“Este programa de respaldo y de apoyo a mujeres con cáncer y a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer es un programa muy sensible, muy humano, no bastan los hospitales o los médicos, las doctoras, enfermeras y enfermeros que hacen su gran esfuerzo, hay que dar un empujón más, hay que extender la mano humanista del gobierno”, dijo.
Expuso que el tema de los cuidados cobra relevancia porque hoy es el Día Internacional de las Personas Cuidadoras. “Todas ustedes son cuidadoras, ya sean de ustedes mismas y no por eso dejan de cuidar a los demás, se están cuidando ustedes y cuidan todavía a los demás, por eso, este programa respalda y acompaña a quienes enfrentan esta batalla, una batalla por la vida misma y por la vida de los demás”, indicó.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Andrea Janet Serna Hernández, informó que este día el Gobierno del Estado entregó apoyo económico a más de 400 familias cuidadoras, con lo que se rebasa la cifra de más de 600 hogares beneficiados por el programa, en cerca de dos años que inició.
“Además, se entregan más de mil 700 apoyos a mujeres con cáncer que luchan contra la enfermedad y las barreras sociales y económicas. Este esfuerzo busca visibilizar su trabajo, promover la equidad y derribar las desigualdades, garantizando el bienestar de las personas cuidadoras», apuntó.
Asistieron a la entrega de apoyos el secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, diputados locales, servidores públicos y beneficiarios de los programas de apoyo a mujeres y a familias cuidadoras de niños con cáncer.