MichoacánPrincipal

Se estimularán las nubes para generar lluvias, dice el gobernador

Morelia, Michoacán, 6 de mayo de 2024.- A partir del 15 mayo se iniciará la estimulación de nubes para generar lluvias a través de un avión King Air, en la superficie que comprende 88 municipios de la entidad, derivado de que la mayor parte del territorio presenta algún tipo de sequía, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Explicó que a través de esta aeronave se dispersará yoduro de plata en la atmósfera, esto mediante 25 vuelos que se realizarán con una duración de 100 horas.

En tanto, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes detalló que este método consiste en liberar dicho químico durante el proceso de desarrollo de una nube o tormenta, lo cual atrae hacia la superficie las gotas de agua presentes en la atmósfera.

Indicó que los trabajos se desarrollarán en un polígono de 2 millones de hectáreas en 88 municipios del estado, iniciando en la parte norte del estado que comprende la zona que va de Cuitzeo hasta Zamora.

Arias Reyes afirmó que con este procedimiento se espera obtener un incremento de las lluvias en hasta un 15 por ciento, en el territorio michoacano, ya que 111 municipios de los 113 presentan algún tipo de sequía.

Precisó que 86 municipios se encuentran en situación de sequía extrema, 21 con sequía severa, 2 en sequía moderada, 3 anormalmente secos y sólo uno sin afectación.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba