Se despiden artistas de la K’uínchekua

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2024.- Con aplausos, agradecimientos y muchas emociones se despidieron los portadores de tradición de la K’uínchekua 2024, asegurando vivir cada momento desde el corazón y con mucha alegría al compartir la cultura de sus comunidades con tanta gente, en las Yácatas de Tzintzuntzan.
Niños y jóvenes de los pueblos originarios expresaron su emoción por cantar, tocar y danzar por primera vez en la fiesta de Michoacán. «Tuvimos un recibimiento increíble; en cada presentación que teníamos se nos erizaba la piel», compartieron integrantes de la danza del paloteo.
Además, los tsapichus, de la comunidad de Sicuicho, agradecieron a la K’uínchekua por contribuir a que su danza se conozca más; mientras que los danzantes de Tarhétskua Ampakiticha, de Santa Fe de la Laguna, pidieron que se mantenga la tradición de invitar a las comunidades a este encuentro.
Durante cuatro días, los portadoras de tradición compartieron con el público las tradiciones de sus pueblos, a través de diferentes expresiones dancísticas, musicales y de canto.