
¿Se animaran a eliminar el fuero?
Pedro Jiménez Rodríguez
Ciudad de México, a 28 de julio de 2016 /Noticias México).- Eliminar el fuero constitucional, que solo ha servido para alimentar abusos de autoridad y solapar malos servidores público, en la mayoría de las legislaturas, sobre todo después de 1988, cuando se acabaron las mayorías absolutas en el Congreso de la Unión.
Por eso no causo mayor extrañeza el llamado que hizo ayer el coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, para que se unifiquen todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a fin de agilizar la dictaminación de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional.
La iniciativa sobre la eliminación del fuero ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. Pero es necesario empujarla, porque de otra forma tendrá el mismo fin que han tenido propuestas similares en anteriores legislaturas, al ser bloqueadas por las mayorías dominantes.
El diputado Alejandro González Murillo dice, con razón e sobra, que es tiempo de acabar con esto, porque el pueblo ya está hasta el “copete” de los privilegios de que gozan los representantes populares, servidores públicos, que parece que son de Marte o de algún otro planeta y no pueden rosarse con los ciudadanos.
Todos deben ser iguales ante la ley, dice el legislador, y tiene razón, pues no vemos porque si un diputado, senador o funcionario públicos, comete una falta que sancionan las leyes, no puedan ser detenidos, ni juzgados, como le ocurre a cualquier ciudadano común y corriente.
Vamos a ver si no mandan a dormir el sueño de los justos esta iniciativa los mandamás de las dos cámaras, que siempre dicen que no tienen ninguna objeción a eliminar privilegios, pero en privado siempre se salen con la suya y nada cambia.
Tal parce que nuestros legisladores no terminan de entender que la ciudadanía ya no cree en ellos, que los detesta, porque no hacen su chamba para bien del pueblo y mucho menos reforman normas para cavar con privilegios.
En varios estados las legislaturas locales ya entendieron y empezaron a aprobar leyes para eliminar el fuero constitucional y hasta en el estado de México, priísta por antonomasia, están pugnando por eliminar ese privilegio de su Constitución.
¿Entones, porque no lo pueden hacer en el Congreso de la Unión?
Los senadores y diputados federales tienen la palabra.
EL PULSO.- En Cuernavaca las cosas van de mal en peor con el incremento de la delincuencia organizada, pues los secuestros están a la orden del día, la extorsión sigue siendo el modus vivendi de los grupos del crimen organizado y los delincuentes comunes se dan gusto asaltando microbuses, en donde despojan de lo poco que tienen los más desprotegidos. Mientras, el alcalde Cuauhtémoc Blanco, que se veía como un bálsamo para aliviar la herida que desde hace años abrió el crimen en la ciudad de la eterna primavera, se la pasa arreglando su futuro, negociando percepciones, como lo ha hecho toda su vida como futbolista, pero sin percatarse de que ahr0a ya no le pagan por jugar futbol, sino por gobernar una ciudad importante. El problema es que su representante José Manuel Sanz, un españolete que resulto muy bueno para negociar contratos, ha tenido que inventarse para hacer una chamba para la que no está capacitada. Cabría esperar que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, tomo el control de la ciudad capital de Morelos, si atine en algo para combatir, este flagelo y pare la matanza de civiles.



