
Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2025.- Ustedes son nuevos liderazgos a los que tenemos que impulsar, manifestó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, durante una reunión de trabajo que tuvo con estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses, con quienes hizo diversos compromisos para fortalecer dicha carrera.
Ante estudiantes que participan en el Grupo de Apoyo Logístico y en el Grupo Táctico de Paramédicos Zorros, comentó que en eventos tan grandes como el proceso de nuevo ingreso, tienen un papel muy importante ya que no solamente ayudan a las y los aspirantes, sino a las madres y padres de familia que los acompañan.
Añadió que, su presencia da certeza de tranquilidad, de seguridad y de que la organización y la logística va a funcionar, “entonces estos dos grupos son fundamentales para que la Universidad pueda hacer las cosas bien”.
Tras escuchar las solicitudes de las y los alumnos nicolaitas, la rectora realizó diversos compromisos entre ellos, dotar de material médico, botiquines, uniformes, y radios, al tiempo que adelantó que se está considerando la adquisición de una ambulancia, y respecto a la actualización del plan de estudios de la carrera, comentó que ya está en revisión.
En su momento, el director de la Escuela de Estudios Superiores Interdisciplinarios de la UMSNH, Julio Cesar González Cabrera señaló que este reconocimiento a las y los estudiantes viene a refrendar el respaldo que se les tiene, “es un poco de lo mucho que ellos se merecen y que finalmente el día de mañana se verá reflejado en su desempeño profesional con un impacto social en donde quiera que ustedes desarrollen su profesión”.
De igual forma, adelantó que se inició el proceso para el rediseño del plan de estudios de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses.
Por su parte, la jefa del Departamento de Editorial y Librería Universitaria, Andrea Farias Olvera, apuntó que hoy más que nunca es fundamental seguir apoyando a estos grupos, acompañarlos, dotarlos de insumos, de formación y de reconocimiento, “porque son ellos quienes nos han enseñado ese valor de servicio, la disciplina y el compromiso nicolaita. Ustedes son el rostro joven de una institución centenaria”.
En tanto, el jefe de Departamento de Protección Universitaria, Erik Mercado, se sumó al reconocimiento a las y los integrantes de ambos grupos, tras refrendar el apoyo del área a su cargo a los estudiantes y subrayar la importancia de la profesionalización en el ámbito de la seguridad pública.