
Reitera Flores Negrete el espíritu de servicio del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para garantizar el funcionamiento adecuado de la judicatura local
- Eli Rivera Gómez se integra al máximo órgano administrativo de la institución por un periodo de cinco años
Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2016. “El deber esencial de los consejeros es servir con todas nuestras capacidades y esfuerzos, de manera constante, para consolidar una mejor impartición de justicia, elevando la calidad y el desempeño de los servidores públicos que conforman el Poder Judicial de Michoacán”, señaló el magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete.
Lo anterior, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo del Poder Judicial en la que Eli Rivera Gómez se incorpora al órgano colegiado, luego de rendir protesta ente la 73 Legislatura del Congreso local, por un periodo constitucional de cinco años.
Durante el Pleno realizado en el Palacio de Justicia del Centro Histórico, el presidente Flores Negrete y los consejeros Jaime del Río Salcedo, Armando Pérez Gálvez y Rafael Argueta Mora, emitieron su voto para que Rivera Gómez se incorpore, además, a la Comisión de Vigilancia y Disciplina.
El magistrado presidente enfatizó que el espíritu de servicio que se espera de los consejeros se nutre de profundo conocimiento, del apego a la legalidad, de la convicción de procurar el bien común, de prudencia y diligencia, cualidades y valores necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado no sólo del cuerpo colegiado, sino fundamentalmente de toda la judicatura.
Refirió que a lo largo de nueve años, el Poder Judicial ha experimentado un fortalecimiento en el desarrollo de su mandato constitucional que es la función jurisdiccional, lo cual “ha sido posible gracias a la dinámica que el Consejo ha desplegado en aras de cuidar, en el marco estricto de sus competencias, el adecuado manejo de los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta”.
Por su parte, el consejero Jaime del Río Salcedo expresó que las mujeres y hombres en Michoacán esperan y exigen del Poder Judicial, un eficaz acceso a una justicia completa y que se imparta a tiempo. “Ésa, y no otra cosa, es la función sustantiva del Consejo, que se desarrolla día a día en los distintos órganos jurisdiccionales sin que esté supeditada a los órganos del poder político”.
“Estoy plenamente convencido de que la máxima virtud de un juez es la independencia, así el Consejo debe caracterizarse y lo está haciendo, por su respeto irrestricto a la independencia de todos los jueces, valor vinculado con uno de los elementos esenciales del Estado constitucional de Derecho, la legalidad”, agregó.
Del Río Salcedo comentó que la experiencia y reconocida capacidad profesional de Rivera Gómez, permitirán continuar en la ruta de consolidación institucional y buenos resultados. “Se suma a un órgano colegiado donde se privilegia el diálogo respetuoso y constructivo, que está comprometido con la rendición de cuentas, que se renueva a través de la capacitación constante, y donde existe corresponsabilidad en las decisiones”, finalizó.
De igual forma, Eli Rivera Gómez dijo sentirse honrado ante esta nueva responsabilidad al interior de la judicatura michoacana, al tiempo que se comprometió a sumar esfuerzos para que la institución se siga consolidando.
Al concluir la sesión extraordinaria, el nuevo consejero fue acompañado a su ponencia, donde fue recibido por el personal con el que colaborará en su labor administrativa.