MichoacánPrincipal

Rectora comenta libro «Dos excelsos patriotas olvidados», de Octavio Peña

Morelia, Michoacán, a 26 de abril de 2024.- Tras comentar el libro «Dos excelsos patriotas olvidados», de la autoría del maestro Octavio Peña Torres, la rectora Yarabí Ávila González, señaló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aplaude y se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura que se puedan generar con otras instituciones.

En la Universidad Latina de América (UNLA), de donde fue cofundador el escritor, la rectora nicolaita reconoció al maestro Octavio Peña, por este gran trabajo y el rescate de la historia nacional, a través de personajes de los que muy poco se hablan, pero que fueron estrategas y artífices de instituciones.

Con la presencia del rector de la UNLA, Jesús Vivanco Rodríguez y de la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Azucena Marín Correa, quien también fungió como comentarista de la obra, la rectora Yarabí Ávila apuntó que el libro “Dos excelsos patriotas olvidados”, del maestro Peña, ilustra sobre dos grandes mexicanos, Juan Álvarez y Valentín Gómez Farías, quienes consideró que fueron constructores de las bases políticas y sociales de lo que hoy es México, tras afirmar que la historia es una ciencia que permite conocer ese pasado para entender el presente que vivimos y construir el futuro.

“Una de las principales razones por la que la edición de libros que rescatan capítulos de experiencias de personajes poco estudiados es continuar entendiendo el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en que vivimos”.

La rectora destacó la figura del general Juan Álvarez en la obra que hoy se presenta, desde sus orígenes, hasta cómo logra formar parte de movimientos fundamentales para el país como la Independencia de México y la Reforma.

“Él guió sus pasos con la idea de construir una nación libre, soberana e independiente. Sus aportaciones y defensa por las causas deben ser ese modelo a seguir, esa inspiración no sólo de superación, sino su forma visionaria de anteponer el bien común”.

En este personaje, dijo, reconocemos a uno de los más grandes artífices del federalismo, que con su visión se tuvieron grandes conquistas que hoy son las guías del país.

Apuntó que hoy en día muy poco se escucha el nombre de Juan Álvarez, por lo que consideró que es necesario que se siga analizando ese gran legado que dejó en la sociedad mexicana.

“Una parte que me encantó de esta gran aportación literaria del maestro Octavio Peña y que coincido en que debemos luchar es combatir la desigualdad desde cualquier frente”.

Tras felicitar al autor por este trabajo literario, reconoció a la Universidad Latina de América por este y cada una de las ediciones de los libros que han hecho y por preocuparse por la promoción de la lectura, así como por rescatar la historia.

“También con ello buscar reflexionar a través de la lectura que es lo que cada día hacemos desde nuestra posición para que podamos generar un entorno mejor para nuestros jóvenes y las futuras generaciones”.

Indicó que la Universidad Michoacana aplaude todas y cada una de las estrategias en la promoción de la lectura, “como lo ha hecho con este libro y levantamos la mano para que en cualquier dimensión podamos seguir aportando”.

El maestro Octavio Peña, agradeció a las autoridades de la UNLA por la organización del evento, así como a la secretaria de la Contraloría, Azucena Marín y a la rectora Yarabí Ávila, por sus aportaciones, tras compartir una síntesis de su libro.

Al evento también asistió la vicerrectora Académica de la UNLA, Gloria Zaragoza, consejeros y consejeras universitarios de la institución y familiares y amigos del autor.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba