Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2024.- En el CVII Aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la institución debe expandirse, tras señalar que con la unión de su administración y de la rectora Yarabí Ávila González, vendrán más campus.
Con la presencia de integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presidentes municipales, ex rectores, directores de escuelas, facultades e institutos, funcionariado estatal y nicolaita, así como representantes de los diversos sectores, del mandatario y de la rectora, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, fungió como orador oficial del evento.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó su satisfacción por acudir al aniversario de la Máxima Casa de Estudios, así como el cariño que tiene por su alma mater. “La grandeza de nuestra Universidad no sólo reside en su legado histórico, sino también en el compromiso y la pasión de quienes la conforman hoy”.
La Universidad Michoacana, dijo, debe expandirse, robustecerse para llegar a todos los rincones del estado, como un acto de justicia social, por lo que celebró haber inaugurado recientemente las Unidades Profesionales de Uruapan y de Zamora.
El gobernador compartió que se enviará al Congreso del Estado una reforma constitucional plena en favor de la UMSNH que contiene cuatro puntos, entre ellos la autonomía universitaria; la elección democrática del rector; presupuesto pleno para la institución; y la actualización de la Universidad en materia de derechos de jubilación y pensiones.
Al participar como orador oficial, el presidente de ANUIES, Luis Armando González Placencia, recordó que buena parte del nacimiento de México se dio aquí en esta región, en esta ciudad y entre estos muros.
Sabemos, añadió, del gran esfuerzo que se ha hecho para sacar adelante esta Universidad, una de las que a principio del sexenio pasado fue calificada como una universidad en crisis y que hoy está saliendo adelante gracias al apoyo que recibe de su gobernador, Alfredo Ramírez.
“Esto es fundamental, ya que mientras en otros estados vemos problemas entre los gobiernos y las universidades, aquí lo que vemos es una sinergia que está dando resultados positivos sin lugar a dudas”, sostuvo.