Reconocen a Michoacán por atender nueva forma de violencia contra mujeres
Bahía de Banderas, Nayarit, 24 de junio de 2024.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) hizo saber ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) deuna nueva forma de violencia contra las mujeres y sus hijos, enfocada en el desplazamiento forzado, la cual fue reconocida por la instancia federal tanto en su identificación como en la atención que se proporciona en la dependencia.
Durante las Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres y Adolescentes, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano González, refirió que el desplazamiento forzado es un fenómeno sociohistórico que hoy registra, que por cada 10 personas que son obligadas a cambiar de lugar de residencia, siete son mujeres. A través de la dependencia se trabaja en asesoría de asilo político y se proporciona atención a esta forma de violencia a través de los refugios.
Además, dijo que se canaliza a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y a la Secretaría del Migrante (Semigrante) para la atención necesaria, así como la vinculación con albergues de migrantes y la red nacional de refugios, para su protección.
Indicó que a través de las atenciones se ha detectado un alto índice de deplazamiento en mujeres de entre 20 y 39 años, de diversos municipios de Michoacán, principalmente Apatzingán, Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica.
Señaló que los principales motivos son por proteger su integridad, la inseguridad, despojo a su patrimonio, pero principalmente, haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.