Estela de Carlotto, fundadora de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, que busca víctimas de las dictaduras que gobernaron ese país, fue recibida este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, visita que desató críticas porque a las buscadoras mexicanas no las ha recibido en todo el sexenio.
Carlotto comentó que las dictaduras desaparecieron a 30 mil argentinos. En México, la cifra es de 110 mil, casi la tercera parte de ellos durante este sexenio.
Por eso, en redes se criticó que recibiera a la luchadora argentina, mientras que en México, las madres buscadoras son ignoradas por las autoridades y han llegado a ser asesinadas por el crimen organizado, además de no ser recibidas por AMLO.
El periodista Pascal Beltrán del Río, director del diario Excelsior, escribió en Twitter: “En México, país de los 110 mil desaparecidos —de los cuales 43 mil desaparecieron durante este sexenio—, se homenajea en Palacio Nacional a la fundadora de la organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo. La homenajea un gobierno cuya pasividad e ineficacia en el tema ha obligado a los familiares de los desaparecidos a buscarlos ellos mismos”.
Delia Quiroa, del colectivo “10 de Marzo”, incluso propuso la Barbie buscadora para allegarse apoyos para seguir buscando a su hijo y otras víctimas.