Michoacán

Realizan dos trasplantes de córnea en Uruapan

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre del 2022.- Luego de que se reactivara la dotación de órganos en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, las dos córneas extraídas en esta institución de un donador fallecido fueron trasplantadas con éxito a dos pacientes que se encontraban en lista en espera en el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan .

Se trata de dos pacientes mujeres, ambas de 53 años de edad, las que recibieron con éxito el injerto de córnea, tejido con el que recuperaron la vista, tras la donación altruista de una familia.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), en la entidad existe un total de 189 personas en lista de espera para recibir un trasplante, 95 de riñón y 94 de córnea.

Desde el 2003 en que comenzó el programa de trasplantes en Michoacán, se han realizado 226 donaciones multiorgánicas, de las cuales se han obtenido mil 226 órganos y tejidos, y se han efectuado mil 467 trasplantes, a igual número de personas.

Los trasplantes de córnea fueron realizados por un equipo quirúrgico de tres doctores y cuatro enfermeras, que estuvieron coordinados por el responsable de trasplantes del hospital, José de Jesús Murillo y por el director médico Juan Hernández López.

Mostrar más
Botón volver arriba