Ciudad de México, 9 de julio 2015 (Círculo Digital).- El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez, informó que se han resuelto 103 de las 498 impugnaciones presentadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal sobre los resultados de la elección del 7 de junio.
En rueda de prensa, explicó que del total de juicios de inconformidad, el PT presentó 148, de ellos se han resuelto 53 y en seis se solicitó la anulación de las casillas, situación que, dijo, favorece al PT, al acercarse al umbral de tres por ciento para conservar registro.
Detalló que las casillas anuladas son la 901 Básica y 980 Contigua, del Distrito 4 de Guanajuato; la 2977 Básica, del Distrito 1 y la 583 Contigua 2, del Distrito 8, en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como dos más en Sinaloa, anotó.
Entonces, “seguimos insistiendo que hubo irregularidades”, y aseveró que una prueba fehaciente de ello fue la detención en Oaxaca de la funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorena Nava Cervantes, “en poder de dos casillas electorales”.
Se trata de la presidenta del Consejo Distrital 07, en Juchitán, Oaxaca, “quien fue sorprendida con dos urnas y paquetería electoral que se reportaron como desaparecidos”, añadió.
Además, Vázquez González denunció una presunta intromisión del INE en las prerrogativas del partido en Chiapas, donde el 19 de julio próximo se celebrarán elecciones, además de Veracruz, Baja California, Querétaro y Tamaulipas.
Si bien el INE designó al interventor para vigilar los recursos del partido mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve las impugnaciones, advirtió que ello no implica que invada facultades que no le corresponden.
“Insisto, hay invasión de facultades del INE en temas que corresponde a los estados y los órganos electorales locales”, acusó.
A su vez, Alberto Anaya, coordinador nacional petista, solicitó al INE dar a conocer el resultado de la auditoría externa realizada a la base de datos de los cómputos distritales y en la que la autoridad electoral reconoció hubo una serie de inconsistencias.
Informó que el recurso de impugnación que su partido presentó fue asignado al magistrado Esteban Penagos, luego de que el Consejo General del INE rechazó contabilizar como válidos los 35 mil 35 votos que se perdieron durante los problemas que tuvo el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos distritales. (Notimex)