Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2024.- Para proteger a tu familia contra el dengue, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda mantener los patios, azoteas y jardines limpios; eliminar los objetos que acumulen agua y que ya no utilices; y tapar cisternas, tinacos y piletas.
Estas acciones son la clave para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en objetos con agua estancada como cubetas, macetas, floreros y botellas. Por ello, es fundamental deshacerse de cacharros o lavar y tallar aquellos que sean necesarios.
Asegúrate de que los tanques, cisternas, tinacos y piletas estén bien sellados para evitar que los mosquitos pongan huevecillos, los cuales son pequeños, de color negro y del tamaño de un grano de arena; pueden reproducirse en receptáculos si no están cubiertos con una tapa.
Los patios y azoteas con cacharros y jardines con maleza pueden convertirse en criaderos de mosquitos transmisores del dengue, que suelen refugiarse entre la hierba, basura y charcos de agua. Por ello es importante mantenerlos limpios.
Para prevenir el dengue en casa, también es efectivo instalar mosquiteros en puertas y ventanas, colocar pabellones en las camas, aplicar repelente, vestir ropa clara de manga larga y usar zapatos cerrados.