Presentó el Fiscal General su Quinto Informe Anual de Actividades ante el Congreso del Estado

Presentó el Fiscal General su Quinto Informe Anual de Actividades ante el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2024.- En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), este día, el Fiscal General, Adrián López Solís hizo entrega del Quinto Informe Anual de Actividades y Avances del Plan de Persecución de Delitos, y ratificó el compromiso de continuar actuando con determinación, contundencia y en coordinación con los niveles y diferentes órdenes de gobierno, para que la labor de la procuración de Justicia se vea cada vez mejor fortalecida y bajo la premisa de que solo de esa manera se le podrán entregar buenas cuentas a la sociedad.

En el acto protocolario de entrega, presentado en cumplimiento al mandato de Ley, ante el Congreso del Estado, el Fiscal General destacó la relación coordinada que existe con las instituciones del orden federal, estatal y municipal, en las que se refuerzan las acciones conjuntas y con ello se permite avanzar en el desarrollo de infraestructura y capacidades para la investigación.

Ante la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal y de Anabet Franco Carrizales, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, López Solís destacó el aprovechamiento y la relación coordinada que existe con instancias internacionales, lo que permitió que durante el año que se informa, fueran acreditadas cuatro especialidades en materia de Servicios Periciales, Balística, Lofoscopía, Química y Genética, así como la certificación de personal que demostró habilidades en el cumplimiento de estándares internacionales para la dictaminación de estas materias.

En ese sentido, expresó que la continuidad con los procesos de certificación para las y los agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación, los mantiene en constante capacitación y de mejora continua, que además los hizo acreedores a reconocimientos internacionales por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos de América.

Asimismo, reconoció el desempeño realizado por las y los servidores públicos que abonan a la consolidación de una institución fuerte, garante de una procuración de justicia de calidad, ética, imparcial, profesional y con alto sentido de responsabilidad.

En su mensaje, López Solís agradeció y reconoció el respaldo del al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, por su actitud de colaboración y apoyo a las labores de la Fiscalía, así como a las y los integrantes del Congreso del Estado, por la asignación de recursos para implementar estas acciones que redundan en beneficio de Michoacán.

De igual forma, reconoció el apoyo de las instancias del orden Federal, representantes del Gobierno de la República; Ejército Mexicano; Marina Armada de México; Guardia Nacional; Centro Nacional de Información; y Fiscalía General de la República, así como de instancias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo apoyo permite presentar un frente común al fenómeno de la criminalidad y nos compromete recíprocamente al abatimiento de la incidencia de los delitos en beneficio de la población.

El informe que se presenta destaca lo siguiente:

•Durante el año 2023 se iniciaron 49 mil 767 carpetas de investigación por diferentes delitos que, sumadas al trámite anterior, permitieron determinar 70 mil 765, a través de las diferentes formas que autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales.

•Se judicializaron 6 mil 989 carpetas, lo que refleja una tendencia creciente en este indicador año con año, ya que respecto al 2019, significa un 154 por ciento de incremento.

•Se resolvieron 9 mil 17 carpetas a través de acuerdos reparatorios con el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, adicional a los 355 casos resueltos por esta vía en sede judicial.

•Se cumplimentaron 2 mil 81 mandamientos de captura, de ellos 551 corresponden al delito de homicidio doloso; 2 mil 641 casos fueron vinculados a proceso y 738 fueron resueltos por sentencia condenatoria y procedimientos abreviados.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich