CongresoPrincipal

Presentará Maricela Contreras Iniciativa para legalizar aborto en todo el país

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de abril de 2016 (Noticias México).- La diputada Maricela Contreras anunció que impulsará una iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo en todo el país, toda vez que se trata de un tema de salud pública, cuyo objetivo principal es evitar muertes a consecuencia de una mala práctica.

Refirió que las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal buscarían que la Interrupción Legal del Embarazo sea una opción para las mujeres en todo el país, y que las instituciones públicas de salud como el IMSS, ISSSTE y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, estén obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios referidos.

Recordó que hace nueve años se legalizó la interrupción del embarazo de manera local en la capital del país, por lo que es necesario avanzar a nivel nacional.

De acuerdo a cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida, de 2007 a 2016 se han realizado 157 mil procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de las que 9,838 fueron realizadas a menores de 18 años y 6.27% de mujeres provienen de la Ciudad de México, expuso en un comunicado la diputada del PRD.

En tanto, destacó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 sitúa a México por arriba del promedio mundial en la tasa de abortos en las mujeres de entre 15 y 24 años de edad, reportando 33 abortos por cada mil embarazos mientras el promedio en el mundo es 29 por cada mil.

Del total de abortos en el país, alrededor de 44 por ciento corresponden a adolescentes entre 15 y 19 años, en tanto que el porcentaje restante lo ocupan mujeres de 19 a 24 años, destacó.

Con esta legalización de la interrupción del embarazo si así lo decide la paciente, se fomenta a la vez la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su salud, destacó la ex delegada en Tlalpan.

0-0-0

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba