MichoacánPrincipal

Premian a las mejores artesanías de alfarería y textil de Chilchota

Chilchota, Michoacán, 25 de julio de 2023.- Veintinueve artesanos mostraron su destreza e ingenio al ser ganadoras en el XXXVI Concurso Local Artesanal de Alfarería y Textil de Algodón de Chilchota, donde se otorgó una bolsa en premios de 120 mil pesos a cargo del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el Ayuntamiento de Chilchota.

En este certamen el jurado calificador destacó la calidad, innovación y técnica, que cada artífice puso en la elaboración de su pieza para participar en el concurso, por ello que la competencia estuvo reñida y las piezas ganadoras fueron calificadas minuciosamente, refirió el subdirector de Operación del IAM, Israel Ramírez Fraga.

Agradeció al Fonart y al Ayuntamiento de Chilchota para sumarse a la bolsa de premios y también a la organización del concurso, donde las artesanas y artesanos pudieron comercializar sus piezas con los visitantes a esta localidad, además de conocer sus talleres artesanales y parte del proceso de elaboración.

La síndico municipal de Chilchota, Rosa María Medina Rodríguez, reconoció la labor del sector artesanal por las maravillosas piezas que crean, así como el trabajo que el IAM y el Fonart realizan al llevar a cabo el concurso que muestra la riqueza cultural del municipio.

La administradora de la vertiente de Concursos de Arte Popular del Fonart, Claudia Mireya Cruz Vázquez, invitó a las artesanas a participar en el concurso nacional Gran Premio de Arte Popular 2023, donde Michoacán es la sede y se realizará en el mes de septiembre en Morelia, para que vayan preparando su pieza.

Las ganadoras de los premios especiales a las mejores piezas del concurso fueron: Elena Felipe Felix, con una torre de siete piezas; y Nislaidy Edvira Granados Sánchez, con una olla grande tradicional.

En la categoría de maestros artesanos, el primer lugar lo obtuvieron: Laura Lorenzo Felipe, con un par de cántaros y Lauro Molina con una olla atolera con base; y en la categoría de nuevos valores ganaron: Elvia Felipe Lorenzo, con un juego de siete botellones y Graciela Marcelo Cayetano, con cazuela arrocera.

También ganaron primer lugar: Alan Joel Gaspar Pablo, en la categoría de piezas utilitarias con una olla con tapa; Teresa Gómez Lázaro, en la categoría piezas de ritual con un juego de tres copaleros; Roselia Felipe Rivera, en la categoría de nuevos diseños, con una ponchera; Bernardina Rivera Baltazar, en la categoría de torres con una torre de ollas café con negro y Al-Laidy Rebeca Granados Sánchez, en la categoría de textil, con una camisa bordda de ojitos.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes, la regidora de Asuntos Indígenas de Chilchota, Rebeca Espicio, el regidor de Obras Púlicas, Guadalupe Aparicio Espinoza, el regidor de Salud, Miguel Prado Aparicio y la representante del sector artesanal, Teresa Gómez Lázaro.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba