Por muerte de detenido, CEDH emite recomendación

Morelia Michoacán, a 06 de marzo de 2023. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán emitió una Recomendación al Ayuntamiento de Los Reyes por violación a los derechos humanos de Sergio R., quien falleciera en el área de barandilla.

Los familiares del agraviado, originarios de la comunidad indígena de Pamatácuaro, presentaron queja ante este organismo a través de la Visitaduría Regional en Zamora, luego de que falleciera en la barandilla de la localidad, a donde fue remitido por faltas administrativas.

La CEDH advirtió que el proceder de los elementos encargados de su custodia y vigilancia no se apegaron a los protocolos de seguridad, como tampoco pidieron revisión médica para el detenido, quien se encontraba bajo los efectos de alcohol y/o alguna droga .

Por estos hechos, el organismo emitió la Recomendación 022/2022 dirigida al Ayuntamiento de Los Reyes por no cumplir con las medidas necesarias para evitar violaciones del derecho inalienable de la vida, así como el deber de impedir que sus agentes o particulares atenten contra el mismo.

La Recomendación también se emitió por no cumplir la barandilla con las condiciones necesarias dignas de un ser humano como agua, drenaje, energía eléctrica, espacio suficiente, ventilación, atención médica e instalaciones sanitarias higiénicas.

Este organismo está interesado en que los lugares de barandilla o separos cuenten con personal preparado, relacionado con el deber de cuidado de las personas bajo su custodia, y que se cuente con un intérprete cuando se trate de indígenas, para garantizar el derecho de ser asistidos.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich