MichoacánPrincipal

Por falta de alumnos, integran a una ingeniería a estudiantes de Tecnología de la Madera

Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2023.- La matrícula en la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera ha venido disminuyendo cada ciclo escolar. En estos momentos, se tiene una comunidad de 55 estudiantes distribuida en los dos campus en todos los semestres, en la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo y en Ciudad Universitaria en Morelia.

En las convocatorias de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2023-2024, no hubo aceptación de parte de la comunidad estudiantil, ni de la sociedad en general. Es por ello que, se ha determinado transformar esta carrera y está en análisis la creación de Ingeniería Industrial, en donde se incluirían temas relacionados con la vocación forestal de Michoacán, proporcionando nuevas oportunidades laborales para quienes egresarán de ella.

La Ingeniería en Tecnología de la Madera ha tenido un decremento histórico en su matrícula educativa. Datos estadísticos revelan que en el ciclo 2013-2014 se tenían 152 estudiantes, sin embargo, en el último periodo lectivo sólo hubo 67 inscritos, de los cuales, 12 desertaron al cierre del año.

El secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, reveló que las personas que hayan solicitado un nuevo espacio en esta carrera tendrán la opción de reubicarse en otra, mientras que las y los jóvenes que están cursando segundo, tercero o cuarto y quinto año continuarán en las mismas condiciones académicas, al igual que las y los profesores.

“Se ha analizado de manera puntual que la matrícula en este programa ha venido bajando, y esa demanda de espacios nos revela que ya no es atractiva para las y los estudiantes que egresan de las preparatorias. Lo que buscamos es que la carrera se transforme, innovemos, partiendo de un nuevo planteamiento educativo, acorde a las necesidades globales”.

Notificó que ya se ha pedido dialogar con los distintos actores de la carrera, y se les ha informado a los docentes y a las y los estudiantes matriculados que no se les vulnerarán sus derechos. Asimismo, reveló que el director de la Facultad, Sergio Mauricio Escobedo Torres, se comprometió a presentar un nuevo programa académico que atraiga más matrícula.

“Uno de los problemas que se han presentado es la falta de oferta laboral para sus egresados, por lo que estamos obligados a transformar esta carrera para dar nuevas oportunidades a nuestros estudiantes”, concluyó Cervantes Rodríguez.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba