Morelia, 16 Diciembre de 2024.- El pasado viernes en el sur de Morelia, poco antes de las 4 pm, elementos policíacos a bordo de una unidad oficial de Guardia Civil sin placas, sin número oficial tipo Ram Pickup, 4 puertas donde viajaban 3 hombres y una mujer, detuvieron a 2 menores de edad para una “revisión de rutina”, en la que los policías aseguraron encontrar marihuana entre sus pertenencias. Ante esto, los menores indicaron que no era de ellos, por lo que los uniformados les pidieron los celulares, que escribieran su contraseña y les llamaron a sus familiares exigiendo que les depositaran una cantidad de dinero para liberarlos, enviándoles una cuenta a la que debían depositar.Los padres pidieron que les dieran una dirección para ir por los menores a lo que se rehusaron;” la única forma de que les demos a sus hijos es depositando en la cuenta que se les envió” y posteriormente les decían donde serían liberados.
Durante mas de 2 horas mantuvieron retenidos a los menores de edad, incomunicados y asustados. A decir de los afectados, los policías les quitaron sus teléfonos celulares revisándolos, apagándolos y desactivando la ubicación, además de exigirles información de donde laboran sus padres, qué autos tienen, dónde viven y demás información personal, por lo que temen por su integridad y la de sus seres queridos.
https://vm.tiktok.com/ZMk2Bp9Md/
En este video dan cuenta las víctimas de cómo transcurrió esta extorsión:
Es importante señalar que cuando pudieron comunicarse con sus seres queridos, los delincuentes con uniforme manipulaban el teléfono silenciando en momentos el micrófono para decirles a los detenidos lo que tenían que responder a sus padres, en un primer instante se identificaron como “Policía Morelia” en la primer comunicación que tuvieron con los padres. Los alarmados familiares realizaron una llamada a la línea de auxilio 911, y también a la policía municipal para localizar a los 2 menores, esperando que identificaran las unidades que estaban por esa zona al creer que los responsables eran los municipales.
Policía Morelia acompaño a los afectados en todo momento hasta su liberación, que fue en la zona de Altozano, donde cámaras detectaron la unidad oficial que los dejo en este lugar, por lo que los resguardaron de inmediato y fueron entregados a sus familiares sanos y salvos; allí mismo presentaron la denuncia correspondiente.
Los jóvenes piden a las autoridades, al gobierno de Michoacán que tomen cartas en este terrible hecho de retención ilegal, extorsión y secuestro al haberse pedido dinero para la liberación de los 2 muchachos, por último…señalaron que ellos no portaban ninguna sustancia ni habían cometido delito alguno.
La redacción de este medio recibió la denuncia en entrevista, misma que publicamos en video, esperando la pronta acción del Gobierno de Michoacán.
Las capturas de conversaciones de WhatsApp dan cuenta de cómo los elementos de la Guardia Civil exigieron cinco mil pesos a cada joven para dejarlos ir luego de inventarles cargos y retenerlos ilegalmente.
Esta sería la unidad involucrada en esta extorsión:
Ver más nota roja de Michoacán
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich