MichoacánPrincipal

Planean reformar las normas de funcionamiento de la UMSNH

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2024.- Hay una enorme necesidad de construir un nuevo Estatuto Universitario, moderno, actualizado, que tenga la aportación de todos, dijo la rectora de la UMSNH. El propósito es poner orden y en regla la normativa de la UMSNH.

La rectora invitó a la comunidad a participar en los foros, «hagámoslo todas y todos juntos», tras resaltar el número de ponencias que ya se han registrado, lo que dijo, habla del gran compromiso y responsabilidad que tenemos por transformar nuestra Universidad.

Por su parte, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, precisó que los Foros Nicolaitas, Rumbo a la Reforma Universitaria tienen como objetivo consolidar las propuestas que se presentarán ante las Comisiones Especiales de Reforma Universitaria del Consejo Universitario, que son la Jurídica, la Administrativa y la Académica para su análisis, discusión y aprobación.

Precisó que la normatividad actualmente se encuentra desarmonizada, al contar con reglamentos, lineamientos, códigos manuales y normas que datan del año 1961 y detalló que la Reforma Universitaria, no es quitar las jubilaciones y pensiones, ni interferir en la vida sindical, tampoco es limitar las facultades a las y los consejeros universitarios, ni a las y los directores.

Cervantes Rodríguez precisó que los foros se realizarán el 16 y 17 de mayo, en el Centro Cultural Universitario y la fecha para el registro de ponencias será hasta el 15 de mayo a las 14:00 horas.

En su turno, el abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo, expuso que la Reforma Universitaria no irá en contra de lo que establece la Constitución federal, ya que se respetarán los derechos que protege y se consagran en la misma, como los derechos laborales, los cuales no se trastocarán. Insistió en que el Estatuto Universitario tampoco alterará la autonomía de la Universidad y considerará a la inclusión como una directriz.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba