Philip Bragar, el pintor que dibuja desde el corazón
Ciudad de México, 7 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).- El pintor y dibujante Philip Bragar (Nueva York, 1925) cumplirá 90 años el próximo 10 de mayo y la celebración se hará en México, su lugar de residencia desde hace más de 60 años, pues se trata del país al que llegó para quedarse, luego de realizar su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial.
Con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se alista un magno festejo para reconocer su trayectoria, que incluye la creación colectiva de un políptico, en el que participarán más de 100 creadores mexicanos como Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Alejandro Arango y Sebastian, entre otros, además de un reconocimiento que le será entregado en el Palacio de Bellas Artes, el día 13 de mayo.
Philip Bragar llega a sus primeros 90 años en activo: pintando y dibujando diariamente “porque es mi trabajo”, para lo cual utiliza todo su cuerpo, ya que el artista reconoce que “cuando uno dibuja se usan todos los sentidos, tu mente y tu ojo, corazón, mano y el modelo, está trabajando como una cosa, siempre me gusta dibujar sin ver el papel y cosas muy interesantes salen, a veces no me gusta pero en general si me gusta lo que hago”.
Con gran lucidez y sentido del humor, Philip Bragar recordó que hace ya más de 60 años llegó a nuestro país. “Cómo pasa el tiempo, tan rápido, qué bueno estar aquí, hasta que me vaya, pero todavía falta”.
Y es que en México fue donde desarrolló su trabajo creativo y la pintura que, dijo, “es una manera de expresar lo que uno siente, como dije antes, cuando uno dibuja se usan todos los elementos, tu mano, tu mente, tu ojo y el modelo, para mí el dibujo es la base de la pintura, uno puede pintar sin saber cómo dibujar, pero si sabe cómo dibujar, su pintura va a salir mejor”.
Por ello, insistió en la importancia del dibujo, que también “es una manera de ver y sentir y más importante, lo que siente tu corazón”, sin embargo, reconoció que es muy difícil decir que quiere expresar a través de su obra, “porque uno tiene algo en su mente y cuando estas dibujando o pintando sale otra cosa, cuando empiezo a pintar o dibujar, no quiero tener idea de lo que voy a hacer”.
Admirador de Vasili Kandinsky (Moscú, Rusia, 16 de diciembre, 1866- Neuilly-sur-Seine, Nanterre, Francia, 13 de diciembre, 1944) a quien calificó como un artista grandísimo y muy honesto, señaló que tanto abstracción como figuración son estilos que le gustan y que su técnica es dibujar con los ojos cerrados, “desde el corazón, porque salen cosas muy interesantes, cosas que nunca pensé que iba a hacer o que puedo hacer”.
Color, trazo, figura, todo es importante y cada uno tiene un lugar dentro de su obra, cuya temática puede ser “cualquier cosa, un vaso o un pastel, si no lo como”.
Para sus 90 años, el Salón dès Aztecas y la Unión de los Artistas con apoyo del Conaculta y el INBA, preparan la realización de un políptico colectivo, que se llevará a cabo el próximo 16 de mayo con la participación de 115 pintores, ante lo cual, Philip Bragar reconoció que “me siento muy bien, cómo voy a sentir un reconocimiento, no voy a sentir malo por eso, absolutamente no”.
Aldo Flores, director del Salón dès Aztecas aseguró que Philir Bragar, con una producción de más de 2 mil cuadros, es uno de los exponentes “más emblemáticos en el arte puro, es un artista que jamás se ha entregado al mercado, jamás se ha prostituido como artista y siempre ha buscado una línea increíble en lo que está haciendo”.
En este marco, se reunirán 115 pintores para la creación el próximo 16 de mayo, en La Jaula, en San Pedro de los Pinos, de un gran políptico, en el que cada uno pintará su propia obra, todos dirigidos por Philip Bragar.
El también pintor Eloy Tarcisio destacó que la obra de Bragar tiene cualidades estilísticas y artísticas que son muy importantes dentro del arte mexicano, pues su pasión por nuestro país lo llevó a asentarse aquí para hacer su carrera artística.
“La visión que él tiene de lo mexicano, son ojos diferentes, frescos, que al acercarse al paisaje, lo hace interpretarlo de una manera muy diferente, tiene cualidades expresionistas como las de Orozco o Siqueiros, su afecto a la práctica cotidiana de su trabajo que es el dibujo, lo lleva a una interpretación muy personal, muy propia, que se sigue manteniendo hasta nuestros días. Tiene una personalidad poco influida y tiene una personalidad que ha influido a muchos artistas después de él”.
Finalmente, su hijo, Víctor Bragar, advirtió que su padre decidió dedicarse al arte en nuestro país, pues reconoció que “no tenía que ir a Europa, su lugar era México, de donde él viene, Nueva York, era un semillero de innovaciones tremendas, pero faltaba una cosa que aquí tenemos, que es el factor humano, el calor de las personas que fue lo que le cautivó, por eso llego para quedarse”.
Para celebrar los 90 años de Philip Bragar, el Conaculta y el INBA le harán el próximo 13 de mayo un reconocimiento a su trayectoria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Aldo Flores, Eloy Tarcisio y Magdalena Zavala.
Adicionalmente, Aldo Flores indicó que se buscará que Philip Bragar reciba el Premio Nacional de las Artes, hacer magnas exposiciones retrospectivas de sus más de 2 mil obras en diferentes museos de la Ciudad de México e incluso, la creación de un museo dedicado al pintor neoyorquino que, dijo, “es uno de los monstruos más grandes entre nosotros”.