Pastilla anticonceptiva de emergencia debe tomarse con supervisión médica: SSM

Morelia, Michoacán, 3 de enero de 2024.- La pastilla anticonceptiva de emergencia es un método de planificación familiar que debe administrarse con supervisión médica, ya que el consumo sin control y varias veces al año genera alteraciones en el ciclo menstrual, así como fuertes sangrados, advirtió Gema Paramo Estrada, coordinadora estatal del programa de Planificación Familiar y Salud Sexual de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La especialista explicó que este medicamento cuenta con un alto contenido de hormonas y se indica únicamente en situaciones donde la mujer tuvo relaciones sexuales sin protección, y debe ser empleado en un lapso no mayor a las 120 horas posteriores, para sólo así prevenir un embarazo.

Esta pastilla inhibe la ovulación y modifica la capa interna del útero y las características del moco cervical, lo que puede ocasionar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y sensibilidad en los senos. Por este motivo, su uso frecuente no es recomendable.

En caso de tener una vida sexual activa, se sugiere considerar métodos anticonceptivos de largo plazo como los implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), o métodos hormonales inyectables u orales.

Para obtener orientación sobre la anticoncepción de emergencia y otros métodos de protección, la Secretaría de Salud cuenta con consultorios de planificación familiar en sus 364 unidades médicas, donde especialistas brindan información para llevar ejercer una sexualidad responsable y prevenir embarazos sin costo alguno, donde también se puede solicitar la pastilla de emergencia.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich