CongresoPrincipal

Parlamento Infantil Incluyente 2024, espacio de libertad y respeto para los niños de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2024.- Con la participación de 44 niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura. Se trata de un espacio de respeto e inclusión donde las y los menores pueden expresarse libremente sobre los temas que más les preocupan e interesan.

El patio central de la sede del Poder Legislativo fue el escenario donde los niños, elegidos como parlamentarios, escucharan las palabras de bienvenida de las diputadas Laura Ivonne Pantoja Abascal, Adriana Hernández Iñíguez, María Guadalupe Díaz Chagolla y del legislador Víctor Hugo Zurita Ortíz, quienes invitaron a los menores a expresarse con libertad y seguridad.

Al momento, la presidenta de la Mesa Directiva de la 75 Legislatura, Laura Ivonne Pantoja, destacó que el Parlamento Infantil representa un foro importante en donde cada uno de los menores que participan, se convierte en una voz que será escuchada y tomada en cuenta para convertir en leyes sus inquietudes.

“Esta es la casa de todos; es la casa del pueblo, la casa en donde elaboramos las leyes de la mano de la ciudadanía y ahora, con ayuda de ustedes”. Por ello, la diputada los invitó a expresarse libremente, “ustedes serán las voces que nos permitirán construir un Michoacán más justo”, expresó.

Por su parte, la diputada Adriana Hernández, en su calidad de presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, agradeció la presencia de los niños, así como la de sus padres, en este evento a desarrollarse los días 29 y 30 de abril.

Agregó que, al dar a conocer sus iniciativas, “nosotros vamos a aprender mucho, nos van a enseñar cómo ven su colonia, su ciudad, el estado y el país, con soluciones para varias cosas que los adultos no nos damos cuenta”.

Por su parte, la Legisladora Guadalupe Díaz les habló sobre el bullying, un problema que aqueja en las escuelas, e instó a los menores a trabajar para erradicarlo, siendo solidarios y respetuosos, porque “nadie debe burlarse de sus compañeros”, y les informó que actualmente se cuenta con la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, que obliga a las escuelas a colocar un buzón para que los niños que sufren por este problema, lo denuncien.

Víctor Hugo Zurita, expresó su complacencia por la organización del Parlamento Infantil, que genera además un espacio de libre expresión, donde se defienden las causas de los niños. “No se sientan nerviosos, sino orgullosos, ustedes serán el ejemplo para que muchos más niños participen el próximo año en este parlamento que es una actividad de aprendizaje, para expresarse y platicar, además de generar amistades”.

Al término del evento de la bienvenida de las y los parlamentarios infantiles, se llevó a cabo el proceso para definir a los integrantes de la Mesa Directiva, quedando a cargo Julia Isabela Ponce Gómez, como presidencia; Georgina Sánchez Pérez, primera secretaria; Valentina Ibarra Hernández, segunda secretaria y Natalia Castañeda Silva, tercera secretaria.

Ver más información del Congreso
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba