22 de junio de 2016 (Maya Comunicación) Ubicado al noroeste del estado de Chiapas y enclavado en el corazón de una selva de clima tropical, aproximadamente a 290 km. de la Ciudad Capital y 220 km. de San Cristóbal de las Casas. Muy cercano a la ciudad de Palenque está una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo maya, un destino que no se debe dejar de visitar durante el viaje a la región sur de la República Mexicana.
La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación.
Palenque significa en español “cerca de estacas de madera” en referencia de una fortaleza o un sitio cercado. Sin embargo, la ciudad de Palenque, situada en el norte del estado de Chiapas, recibió su nombre casi 200 años antes de que los famosos vestigios de Palenque fueran descubiertos, cerca del siglo XVIII. Esta emocionante parte de México te invita a explorar y entender con mayor profundidad sus joyas arqueológicas ocultas. Mientras estés aquí, encontrarás que el área que rodea Palenque ofrece excelentes opciones de transporte, paisajes que quitan el aliento y costumbres locales que te deslumbrarán.
La zona arqueológica de Palenque, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad. El sitio, asentado sobre la primera colina de las montañas Tumbala, ofrece una vista de la llanura del río Usumacinta. Una vez que llegues ahí, prepárate para ser confrontado por la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, el Templo de las Inscripciones, abarrotado con jeroglíficos que han… mostrar contenido
¿Qué puedo hacer?
La zona arqueológica de Palenque, uno de los destinos turísticos más importantes del estado, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de la ciudad. Está en el noreste del estado de Chiapas en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores. Una vez aquí, prepárate para descubrir pirámides y estelas mayas abarrotadas con jeroglíficos que han contribuido significativamente al estudio de la civilización maya.
Historias pintadas en Bonampak
Este sitio arqueológico poco explorado resguarda pinturas que permiten conocer el modo de vida de una cultura milenaria. Los vestigios arqueológicos de Bonampak en Ocosingo, Chiapas, son una ventana a la cultura de los antiguos mayas que habitaron la región. Enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, este yacimiento destaca por el Templo de los Murales, donde se muestra con asombroso realismo la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria. Se considera a estos murales descubiertos en 1946 uno de los tesoros más valiosos del México antiguo.
Palenque y sus sabores prehispánicos
La combinación de ingredientes prehispánicos como chile, maíz y cacao origina una amplia variedad de auténticos manjares de dioses. La grandeza natural de Palenque se complementa con los más deliciosos platillos. Conforman el vasto legado culinario de esta región de Chiapas sabores de tradición indígena como el Shote con momo, preparado con caracol de río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal; los tradicionales tamales chiapanecos; el pato en chilmol, salsa hecha de tomate, chile y cilantro; el pescado sudado y el salpicón de venado. Para el postre, no pueden faltar los riquísimos dulces de miel de abeja.
Yaxchilán, recinto de «Piedras verdes»
Conocido por su gran número de joyas arquitectónicas e inscripciones, Yaxchilán se localiza sobre el borde del río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Esta antigua ciudad maya tuvo su apogeo durante el período Clásico; situada a 136 kilómetros de Palenque, dominó a otras más pequeñas como Bonampak y sostuvo alianzas con Piedras Negras y Tikal. Pese a que su territorio es muy extenso, los visitantes sólo pueden acceder a unas cuantas estructuras como la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza. A esta última se accede a través de El Laberinto.