
Angélica Beltrán
Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de diciembre, 2015 (Noticias México).- La diputada Refugio Garzón solicitó la protección para la defensora de Derechos Humanos, Martha Solórzano, quien dijo, corre peligro luego de que el entonces gobierno de Guillermo Padrés le suspendió la seguridad que tenía para ejercer su labor.
En breve intervención desde su curul y ante la prioridad del caso, la legisladora sonorense solicitó el uso de la voz para exponer el tema, ya que el punto de acuerdo que propuso para el caso fue prorrogado hasta tiempo indefinido, señaló.
En unos minutos expuso que “por desgracia el nombre de mi estado, Sonora, está manchado de lodo y quiero evitar que también se manche de sangre”, toda vez que desde la administración de Guillermo Padrés hubo agresiones contra Martha Solórzano y hoy no cuenta con la protección, dijo.
La diputada de la fracción de Movimiento Ciudadano destacó asimismo que Sonora ha sido noticia en los últimos días debido a la cuestionada administración del ex gobernador Padrés Elías, a quien acusó de corrupción, desvío de recursos púbicos y de atacar a defensores de los derechos humanos.
En “los últimos días mi estado ha aparecido en las últimas planas de todos los diarios nacionales, por haber sido gobernado por un gobierno corrupto, un gobernador que no solo se dedicó al desvío de recursos públicos, sino también se dedicó a perseguir a los defensores de derechos humanos, tal es el caso de Martha Solórzano”, expuso.
En coincidencia con lo expuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, otorgó el uso del micrófono a Garzón Canchola, aunque dejó claro que no era el tema de discusión.
“Permítame un segundo para terminar con esto, señor presidente, discúlpenme todos los compañeros, pero es grave. Ojalá que me comprendan”, destacó al mencionar que Martha Solórzano, aun cuando se encontraba bajo el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno del ex mandatario Padrés Elías decidió retirarle de manera unilateral el beneficio de protección.
Garzón Canchola mencionó que presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución solicitando la protección de la defensora de Derechos Humanos en cuestión. Sin embargo, por acuerdo de Junta de Coordinación Política se decidido prorrogar su discusión hasta fecha indefinida.
“Esto, desde mi perspectiva, representa una falta de juicio, pues corre peligro la integridad física de la defensora”, señaló respecto del tratamiento del trámite.
0-0-0




