Ciudad de México, 27 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó entregar los comprobantes de los pagos que el ex director de Conagua, David Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial.
El SAT había respondido al solicitante que la información se encontraba clasificada como reservada por cuestiones de secreto fiscal.
Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana.
Explicó que el “pago de aprovechamiento” realizado por el ex funcionario, es una figura jurídica distinta a la de las “recaudaciones” que recibe el SAT, yno está sujeta al secreto bancario
La comisionada resaltó que divulgar la información sirve para evaluar la gestión de los servidores públicos y recordó que el propio ex titular de la Comisión Nacional del Agua declaró públicamente haber pagado ya la multa.
El Pleno del INAI determinó en votación unánime, revocar la respuesta del SAT e instruirle que en un plazo máximo de diez días hábiles, entregue al particular los documentos que comprueben todos los pagos realizados por el ex director de Conagua por el uso indebido de un helicóptero.