Obligado el estado y la federación a responder por deterioro del sistema de salud: Osiel Equihua
Morelia; Michoacán.- Michoacán claramente atraviesa por un grave problema económico y administrativo que afecta en gran medida a la sociedad, principalmente a las comunidades indígenas, pues es a este sector al que siempre se le relega y castiga en términos de salubridad.
Resultado de malos manejos de autoridades, desde el poder Ejecutivo Federal y el propio Gobierno del Estado, el sector salud ha sido víctima de saqueo en sus arcas y sufre también las consecuencias de una nula planeación estratégica en el establecimiento de clínicas, hospitales y centros médicos.
“Entre médicos no nos podemos leer la mano, el sector salud no está en malas condiciones por falta de médicos especialistas, es porque los centros médicos están rebasados. Los médicos especialistas no quieren irse a zonas rurales, pues los sueldos son bajos, para ser especialista mínimo se requieren 13 años de formación académica y ese esfuerzo no es reconocido, por lo que muchos médicos preferimos brindar el servicio de forma altruista con el respaldo de Asociaciones Civiles” señaló el médico y diputado local de Paracho, Osiel Equihua Equihua.
Los integrantes de la Comisión de Salud de Congreso del Estado, estarán visitando las diferentes instituciones o dependencias del Gobierno Estatal, para mejorar las condiciones en las que trabaja el personal médico en las diferentes regiones del estado, pues a decir del legislador, es su responsabilidad como legisladores hacer cumplir lo que la Carta Magna establece en cuento el derecho a la salud.
Se tiene que dar claridad en este sentido, se debe persistir e insistir en la clara entrega de cuentas de quienes tienen responsabilidad política en los recursos que se le destinan a la salud y a cualquier otro rubro, es parte del trabajo legislativo dar certeza a los ciudadanos en este tema, y en esta legislatura lo haremos con mucho énfasis, e interés, destacó el diputado representante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.
Hay que buscar responsables, y si hay que castigar a alguien se tienen que hacer y poner mano firme en este asunto, ya que sin salud un ser humano no es nada, finalizó el legislador.