
Obama analiza la crisis de Grecia con Tsipras y Merkel
Ciudad de México, 7 de julio 2015 (Círculo Digital).- El presidente estadunidense Barack Obama expresó hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, su expectativa de que alcance un pronto acuerdo con la zona euro, para evitar su salida forzada del área.
La Casa Blanca informó que Tsipras puso a Obama al tanto “de sus ideas” para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, durante una conversación telefónica que ambos sostuvieron la mañana de este martes.
“El presidente (Obama) reiteró su postura de que es de interés de todos que Grecia y sus acreedores alcancen mutuamente un acuerdo aceptable”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, el vocero presidencial Josh Earnest señaló que la única manera de lograrlo es que todas las partes acuerden un paquete de reformas y financiamiento que ponga a Grecia en ruta para estabilizar su economía y volver al crecimiento.
“Eso no quiere decir que será tanto fácil implementarla como articularla. Es complicada, pero continuamos creyendo de que todos los que están en la mesa saben que es de su interés colectivo que esto sea resuelto de esa manera”, dijo Earnest a reporteros.
El domingo pasado, más del 61 por ciento de los griegos rechazó mediante un referéndum las exigencias de austeridad de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional a cambio de ayuda financiera que Grecia necesita.
Los griegos se pronunciaron ade pronunciaron además por un acuerdo con términos más flexibles y la condonación de una parte de la deuda.
Sin embargo, el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, llegó sin un acuerdo formal a su primer encuentro con los negociadores, ofreciendo su presentación para mañana miércoles.
Por separado, Obama habló con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y de acuerdo con la Casa Blanca, ambos reconocieron el interés de todas las partes por alcanzar un pronto acuerdo. (Notimex)