19 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que aceptará la recomendación de la CNDH, aunque ya presento su informe sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán y en Nochixtlán, Oaxaca.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Sales aclaró que no hubo ejecuciones extrajudiciales. Y destacó que la preparación de los elementos de seguridad es con una mentalidad de respecto al uso de la fuerza es eficiente.
“No se podría consignar a alguien por una ejecución extrajudicial a ningún elemento en Tanhuato. Nosotros capacitamos a nuestra gente para el uso de la fuerza, sin embargo en el caso donde se recibe una recomendación se trataría de homicidio o uso excesivo de la fuerza. La instrucción que dimos fue que se colabore con la CNDH”, indicó.
Se refirió al caso Nochixtlán.
“Nochixtlán es un buen ejemplo del por qué necesitamos una ley para el uso de la fuerza. La fuerza es el último recurso, pero a veces es necesaria usarla. Al respecto, emitimos una carta que maneja los principios de esto, para saber cuándo usarla”, señaló.
El comisionado Nacional de Seguridad destacó que en los operativos se usa la fuerza de manera coherente.
“Cuando sea necesario el uso de la fuerza, haremos uso de ella. Los derechos de la libre manifestación no pueden entorpecer el libre tránsito de los ciudadanos. Debemos de lograr que los derechos convivan. No podemos obstruir la circulación. Vamos a actuar en la lógica de estos principios”, aclaró.
Insisto los policías que participaron en la movilización están todos localizados para cualquier aclaración sobre el caso.
Renato Sales habló del caso del secuestro del hijo de “El Chapo”; sobre la situación de Joaquín Guzmán, dijo que sus familiares podrán visitarlo en la cárcel, debido al estado de salud del capo.
“Es un amparo pero es un amparo indirecto, vamos a interponer un recurso de revisión. Creemos que se actuó conforme a derecho, que se enteró dónde y cómo iba a ser trasladado. En razones de salud, se ha tenido contacto con sus familiares, quienes podrán visitarlo”, detalló.