
Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2024.- Por el inicio del periodo de inscripciones para el ingreso del próximo ciclo escolar en las escuelas públicas del nivel básico y medio superior, el Ombudsman de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, reiteró que la educación debe ser gratuita y que ni directores ni docentes deben condicionar el ingreso de los estudiantes al pago de cuotas.
Reconoció que en los planteles públicos hay muchas carencias que la Secretaría de Educación no alcanza a satisfacer y es entonces cuando las asociaciones de padres de familia, por sí mismas o en conjunto con las autoridades del plantel, solicitan algunos donativos, pero que éstos deben ser voluntarios.
Dijo que ninguna autoridad educativa puede negar la inscripción, ni tratar diferente o exhibir ante los grupos a padres de familia o alumnas que no aporten la respectiva cuota, pues ello se convierte en un acto de discriminación que no debe ser.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán sostiene mesas de trabajo con la autoridad educativa, a la que se le reportan las quejas que llegan a la CEDH, a fin de que generen las acciones necesarias para solucionar el caso de la manera más conveniente para ambas partes.
Hasta el momento, la CEDH Michoacán ha recibido 3 quejas por cobro de cuotas indebidas en escuelas de la entidad, correspondientes al ciclo escolar que está por iniciar.